----Su nombramiento en el Consejo Social de Córdoba le causó alegría porque viene de una familia con tradición en temas de participación.

--Efectivamente, me dio alegría porque desde que nací he estado en relación con la participación ciudadana y vecinal en mi casa. Mi padre y mi madre han estado implicados en el origen de asociaciones de vecinos, como la de Ciudad Jardín y Los Califas, y con algunas reivindicaciones históricas, como la que se hizo por las vías del tren. El centro deportivo de Poniente lleva también el nombre de mi madre, Teresa Alcántara.

--¿Qué le enseñaron en su casa sobre participación?

--Que no podemos esperar a que nos lo den todo hecho, sino que tenemos que ejercer de ciudadanos y participar. Delegar sin más no es suficiente, hay que estar ahí, participando. Yo llevo mucho tiempo dedicado en mi vida a la participación no solo desde las asociaciones de vecinos, como la del Alcázar Viejo, sino también en el ámbito educativo, en las asociaciones de madres y padres o los consejos escolares. Creo firmemente en la participación y me interesaba especialmente el Consejo Social.

--¿Qué cree que se consigue con la lucha vecinal?

--Tenemos muchos ejemplos de lo que se ha conseguido con la participación ciudadana en esta ciudad en su historia más reciente, no solo en el casco histórico sino en los nuevos barrios que fueron surgiendo, en el Sector Sur, Fuensanta, Santuario, Figueroa. Creo firmemente que sin el empuje de toda esa gente muchas cosas no se hubiesen conseguido.

--A los políticos no siempre le ha interesado la participación ciudadana, ¿en qué momento estamos ahora?

--Generalizar con los políticos no me gusta, y creo que todos hacemos diariamente política en cuanto a lo que refiere a las relaciones entre los miembros de una comunidad. Pienso que a nivel individual a algunos sí les interesa la participación y a otros, no. Creo que actualmente hay más apertura y se quiere tener en cuenta la opinión de la gente, pero llevamos poco tiempo y habrá que ver cuáles son los resultados.

--Para explicárselo a todo el mundo, qué es el Consejo Social y para qué sirve.

--Es un órgano consultivo reglado por la ley de grandes ciudades y es un órgano de asesoramiento del Ayuntamiento, que nos pide diversos informes sobre cuestiones reglamentadas, aunque también el Consejo Social puede hacer informes a instancia propia. También es un órgano de participación. Nosotros estamos abiertos a cualquier ciudadano que quiera plantearnos algo. En esto queremos incidir mucho porque es la parte más desconocida del consejo. Tiene 25 consejeros y consejeras que representan diferentes sectores de la sociedad cordobesa, lo que en sí mismo ya es una aportación a la participación. Quiero dejar constancia de que todos los miembros son voluntarios, es decir, que no perciben ninguna remuneración por su trabajo. Me gusta recalcarlo porque es un valor también, que haya personas dispuestas a dar parte de su tiempo por participar en la ciudad y para que esta avance.

--¿Cuenta con los medios suficientes?

--Creo que hasta ahora están siendo suficientes y adecuados. Tenemos un valor importantísimo, que es nuestro secretario, Bruno Ostos, que es funcionario del Ayuntamiento. También tenemos una sede, que también es muy desconocida, en la plaza Juda Leví, justo encima de la comisaría. Y contamos con una página web, que queremos dinamizar para hacerla más amable y participativa y que la gente pueda utilizarla.

--¿Cree que es un órgano útil y eficaz?

--Creo que es un órgano necesario y puede ser útil. Creo que lo es, no lo digo por esta nueva etapa, sino desde antes. El Consejo Social ha hecho dictámenes de mucho peso y muy fundamentados. Otra cuestión es cómo se tienen en cuenta, pues como he dicho antes es un órgano consultivo y quien nos consulta estimará si se tiene en cuenta nuestra opinión.

--De hecho, el primer dictamen que han hecho sobre las ordenanzas municipales no se ha muy tenido en cuenta.

--Ahora estamos estudiando lo que se ha incorporado de nuestras recomendaciones al expediente de ordenanzas y lo que llevamos visto hasta ahora es que no está recogido.

--Eso será un poco desilusionante, ¿no?

-- Yo no me desilusiono por que hagan o no hagan caso de nuestras recomendaciones, porque creo que los informes del consejo, que siempre están fundamentados y suelen aprobarse por unanimidad, están ahí para que la ciudadanía los vea. Cómo se tienen en cuenta no es ya una cuestión en la que podamos incidir mucho. Pero yo no me desilusiono por eso, hay que continuar y siempre algo queda. Desde luego, hemos trabajado muy intensamente en el primer informe de las tasas.

--El próximo informe será el de los presupuestos, ¿ya tienen la documentación?

--Sí, se supone que será el próximo si no nos llega antes otro tema. Hoy no tenemos nada encima de la mesa.

--¿Cómo trabaja el consejo?

--Está formado por varias comisiones de trabajo y cada una tiene su presidente. Dichas comisiones están organizadas en función del organigrama del Ayuntamiento y están representados cada uno de los sectores del consejo. Cuando nos llega la solicitud del informe, la documentación pasa a la comisión correspondiente, que lo estudia y hace un primer borrador. Ese documento se pasa a todos los consejeros, que pueden hacer aportaciones, y la última fase es aprobarlo en el pleno del consejo. Normalmente se cuenta con muy poco tiempo, un máximo de 20 o 30 días naturales. Para las ordenanzas tuvimos que trabajar en fin de semana para poder cumplir el plazon, por eso, me gusta recalcar que es voluntario y agradecer el trabajo de todos los consejeros y consejeras. También aprovecho para subrayar la labor de mi antecesor, Antonio de la Cruz, que ha hecho un trabajo magnífico.

--¿Qué proyecto tiene para estos años?

--Nuestro proyecto es hacer más visible el consejo y buscar, dentro de las nuevas tecnologías, unas vías de participación más cercanas y más efectivas.

--¿Cree que la participación ciudadana tiene garantizado el relevo generacional?

--Va teniendo relevo generacional. No creo que la gente joven sea ni más ni menos participativa que antes, lo que creo es que cada época tiene sus fórmulas de participación. Por supuesto,hay jóvenes que le interesa, aunque a lo mejor quiere hacerlo con otras fórmulas, con sus cauces. En los últimos años ha habido un auge del movimiento asambleario, donde la gente joven ha estado muy presente. Eso es participación. Otra cosa es que cada generación tenga su propia visión de las cosas y busque sus propios caminos, porque el mundo va cambiando. Por lo que respecta al consejo, cada grupo representado va incorporando gente joven.

--Aprovecho para preguntarle cómo va el proyecto pendiente de ampliación del Museo Arqueológico.

--La ampliación depende de los Presupuestos Generales del Estado, porque el Museo Arqueológico es de titularidad estatal, pero gestionado por la Junta de Andalucía. Esto quiere decir que las grandes inversiones le corresponden al Estado central y el mantenimiento, a la Administración autonómica. Llevamos 5 años pendientes de que se pueda poner en marcha el proyecto de rehabilitación del palacio, que es lo que nos quedaría para completar el proyecto general y donde irá la exposición permanente. En este tiempo, dos años, ha habido una consignación presupuestaria para la ampliación. En 2015 había 300.000 euros para el Museo Arqueológico pero no se han ejecutado. Lo que necesitamos es poner en marcha el concurso de ideas y el proyecto; están todos los documentos necesarios. Esperamos que en 2016, con lo que significaba para nosotros ese año, el proyecto se pueda comenzar.

--¿Cómo ha sido la evolución del museo desde que se abrió la parte nueva?

--Ha tenido muchísima aceptación y eso a pesar de que era un cambio de imagen respecto a la que estábamos acostumbrados, un palacio del siglo XVI con una museografía demasiado antigua y donde no teníamos espacio suficiente para atender la demanda de un público del siglo XXI. La opinión más generalizada es que se ha conseguido un museo moderno y las visitas van subiendo, gracias también a las actividades. Queremos desterrar eso de "yo ya he ido a ese museo", queremos que los cordobeses vengan continuamente.

--¿Qué es lo más interesante, desde el punto de vista arqueológico, que ha entrado últimamente?

--El sarcófago de plomo de las obras de la Biblioteca de los Jardines de la Agricultura y tesorillos de moneda andalusí.