La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno de España a que pida a la Unesco su opinión sobre el proyecto del Cabildo Catedralicio de Córdoba de retirar una de las cuatro celosías instaladas por Rafael de la Hoz en el muro norte de la Mezquita-Catedral y abrir una segunda puerta.

La consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado hoy en conferencia de prensa de la decisión que ha tomado el Gobierno regional, tras haber recibido el pasado martes un informe del Icomos, órgano asesor de la Unesco en temas de patrimonio, en el que cree "oportuno" solicitar la postura del organismo sobre este proyecto mientras esté en fase de redacción.

El proyecto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral contaba en un principio con el beneplácito de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que había aceptado la retirada de una de las cuatro celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral para sustituirla por otra móvil que permita la integración del monumento en la Carrera Oficial de la Semana Santa.

Un proyecto que fue recurrido por el hijo del arquitecto Rafael de la Hoz, que instaló las celosías que formaban parte del templo cundo fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, y cuya resolución queda "en suspensión" hasta que el organismo se pronuncie, según ha explicado Aguilar.

Aunque la consejera no ha querido explicitar el contenido del informe, sí que ha puntualizado que "las valoraciones que Icomos hace no son favorables" al proyecto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, aunque, en su opinión de los técnicos, lo "fundamental" del mismo era la recomendación de pedir opinión a la Unesco.

Por ello, se ha trasladado hoy mismo la petición, junto con el informe de Icomos, al Gobierno de España, que es el competente para remitir a la Unesco, y al mismo tiempo se ha informado de la decisión al Cabildo y a los recurrentes.

Aguilar ha concluido que, al igual que todas las decisiones que se toman desde su consejería, las relativas a la Mezquita-Catedral están sustentadas en informes y en un "trabajo silencioso" que van a continuar desempeñando, ha dicho, "por el interés de la ciudadanía".