La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla en carreteras de la provincia de Córdoba una decena de proyectos de I+D+i elaborados por las universidades de Córdoba, Sevilla y Granada dentro de las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para aplicar prácticas innovadoras en infraestructuras viarias.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) la jornada donde se han dado a conocer los resultados de dichos proyectos, englobados en los 98 que desarrollan universidades andaluzas y grupos de investigadoras acogidos a las convocatorias impulsadas por la Junta para el desarrollo de proyectos de I+D+i aplicados a las infraestructuras y vivienda y cofinanciadas con fondos Feder.

Huertas ha subrayado que estas investigaciones, que cuentan con un presupuesto de 22,6 millones de euros, están cofinanciadas con fondos Feder y suponen "situar la investigación al servicio del desarrollo sostenible", en el marco de "la apuesta del Gobierno andaluz por la divulgación y puesta en valor de proyectos y técnicas que continúan un camino en el que vamos a seguir insistiendo".

Los proyectos que este viernes se han presentado tienen que ver con el desarrollo de técnicas innovadoras en la construcción de las carreteras, como la aplicación de áridos reciclados de construcción y demolición (RCD) en los firmes y otras unidades de obras. Con esta técnica se fomenta el uso de un material residual en la construcción de infraestructuras, siendo ésta una práctica sostenible que está mucho menos desarrollada en España que en otros países europeos.

También en este proceso de construcción de carreteras se ha llevado a cabo un proyecto de uso de mezclas bituminosas templadas, a temperaturas inferiores a 100º centígrados, contribuyendo a la reducción de emisiones durante la fabricación de estos materiales y a una mayor seguridad y salud para los trabajadores de la obra. Esta técnica se ha experimentado en las obras de acondicionamiento de la A-435 a Pozoblanco.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la eficiencia de los recursos energéticos también son objetivos principales de la investigación universitaria auspiciada por la Consejería de Fomento, que tiene como interés general impulsar actividad investigadora que pueda tener una aplicación directa, tanto en las políticas autonómicas como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Así, han presentado los resultados de dos proyectos sobre la integración de tecnologías para telegestión de los sistemas de iluminación públicas y sobre nuevas tecnologías para la señalización inteligente de carreteras, respectivamente.

El primero de ellos, que se ha experimentado en tres localidades cordobesas, aborda la mejora de la eficiencia energética y lumínica de los servicios, sobre todo en entornos urbanos. El segundo, ha desarrollado una demostración de los resultados en una intersección de la carretera A-421 en Villafranca, donde se ha instalado un nuevo sistema de señalización inteligente y autónomo por medio de señales luminosas y redes inalámbricas, mejorando a su vez los consumos energéticos y utilizando energías renovables.

En las jornadas han estado también presentes los responsables del Proyecto Ciclovías, iniciativa que recoge una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en la construcción e vías ciclistas, con valores umbrales de resistencia al deslizamiento y regularidad superficial, lo que incide en la seguridad y comodidad de los usuarios de las bicicletas.

Por último, se ha expuesto un proyecto sobre la evolución histórica de las redes de transporte, que tiene como objetivo la difusión y sensibilización en torno a la historia de las infraestructuras. De hecho, se han unificado bases de datos y archivos históricos y se ha elaborado un sistema de fácil acceso denominado 'Fuentes para la historia de las obras públicas', que se puede consultar en el servidor de la Consejería de Fomento y Vivienda y que incluye documentación generada en el curso de postgrado organizado en el propio proyecto.