Lucía Ariza, de casi 3 años, acudió ayer a una revisión en el hospital Materno Infantil y se sintió mucho más contenta cuando vio que desde las paredes de la planta baja peces y cangrejos le daban la bienvenida. A Luis Suárez, de Bornos (Cádiz), un niño de 8 años que es controlado en el Reina Sofía de un problema cardiaco, también le ha gustado esta iniciativa ciudadana. El proyecto Colores para alegrarte , impulsado por la profesora pontana Carmen López Rey sin ninguna ayuda pública, ha permitido decorar con motivos infantiles casi todo el Materno. Sin embargo, Luis sugirió que incorporen al increible Hulk y a otros superhéroes en zonas que quedan por ilustrar (planta menos 1, lactario y algunas consultas).

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, respaldó ayer con su visita esta iniciativa, que ha llenado en los últimos meses el Materno Infantil de pinturas. Alonso dijo sentirse "gratamente emocionado" por el resultado final y animó a otros centros a copiar la iniciativa. En esta decoración han participado de forma altruista cerca de 250 pintores y voluntarios, 5 diseñadores y han colaborado 15 empresas, que han donado materiales y más de 700 kilos de pintura. El fondo marino se puede contemplar en la planta baja; la selva y granja, en la primera; la vida en el aire (con pájaros, aviones o cometas), en la segunda; la galaxia, incluida Greta, la protagonista del cuento editado por el Reina Sofía para fomentar la donación de órganos, en la tercera, y el sistema solar, en la quinta, ya que la cuarta no tiene murales, al no haber áreas pediátricas.

Carmen López recordó que este proyecto surgió en abril. "Lancé la sugerencia para decorar el Materno Infantil en internet y rápidamente mucha gente quiso participar. Tras pasar una larga estancia en el Reina Sofía al nacer mi hija prematura, echaba en falta el exterior, la luz y ubicarme en cada planta, que es lo que se ha pretendido con estos dibujos. He comprobado como madre y como partícipe en el proyecto la reacción de los niños cuando llegan, como si visitaran un parque de juegos. He aprendido mucho de la humanidad de la gente con esta experiencia. Han llegado personas de toda España para pintar". "Cuesta trabajo pero se logra. Cuando acabemos por pintar lo que queda, el siguiente proyecto consistirá en habilitar una terraza en la segunda planta para que puedan salir a la misma niños que no deben abandonar ese nivel. Será como un aeropuerto, y una empresa está muy interesada en ayudarnos", explicó López.