La previsión de apertura para el hospital y centro de especialidades, fruto de la fusión de las iniciativas de Averroes y Quirón, sería el año 2017. El centro de consultas externas se ubicaría en el Tablero y prestaría atención ambulatoria y de todas las especialidades médicas, mientras que el hospital, situado cerca del Reina Sofía, estaría destinado a la hospitalización también de todas las especialidades médicas, contando con el primer nivel tecnológico y asistencial. El hospital dispondría de 120 camas, 8 quirófanos, paritorios, entre otras prestaciones, y posibilidades de ampliación.

Este complejo estaría explotado por el Grupo Quirón, que es la compañía líder en el ámbito sanitario privado español tanto en número de centros abiertos, más de 70 en todo el país, como en camas de hospitalización, tecnología y empleados.

El solar que fue cedido por el Ayuntamiento para el hospital Averroes, y que si fructifica este acuerdo se destinaría a centro de especialidades, tiene una superficie de unos 6.500 metros cuadrados. La cesión, durante 65 años, contemplaba el abono de un canon al Ayuntamiento por parte de estos promotores de 6 millones, pagados en 40 años. Por su parte, la parcela que fue cedida por el Consistorio a Quirón y que acogería este futuro hospital conjunto tiene unos 15.000 metros cuadrados y fue cedida a este grupo hospitalario por un canon de 9,3 millones de euros durante 40 de los 75 años de concesión.