Los impulsores de los proyectos para construir el hospital Averroes y Quirón en Córdoba han llegado a un principio de acuerdo por el que su intención es edificar un único complejo hospitalario, pero con dos sedes, ubicada cada una en los terrenos respectivos con que contaban sendas iniciativas, según ha sabido este diario. Representantes de cada uno de estos proyectos se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y también tuvieron oportunidad de saludar a la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

En dicho encuentro, responsables de estas dos propuestas hospitalarias le expusieron a Pedro García que llevan desde antes del verano trabajando en la línea de fusionar ambas iniciativas. De este modo, la idea sería contar con dos sedes. Una destinada al hospital, en el terreno cedido por el Ayuntamiento al grupo Quirón frente al antiguo Urende, y las consultas externas, con radiología, técnicas de diagnóstico por imagen, laboratorio e incluso reproducción asistida, se fijarían en el terreno cedido por el Consistorio a los impulsores del hospital Averroes. Este complejo privado, participado por Averroes y Quirón Salud, situado junto a la Ronda de Poniente y muy próximo al hospital Reina Sofía, contaría con urgencias, quirófanos, paritorios y plantas de hospitalización, mientras que el edificio de consultas externas, que se localizaría en el Tablero (junto a Fepamic), contemplaría todas las especialidades médicas existentes en la actualidad.

LOS FLECOS Quedarían por acordar varios apartados. Por un lado, cómo se llevaría a cabo la financiación de estas dos propuestas si se fusionan. Por otro, qué constructora se encargaría de redefinir los diseños, ya que el proyecto del hospital Averroes se adjudicó en noviembre del año pasado al grupo Sacyr Construcción una vez se concluyó el estudio arqueológico del terreno y se recibió el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, mientras que el Grupo Quirón aún estaba ultimando las catas y cuenta con equipo propio para diseñar y edificar sus centros. En cuanto a la financiación, cabe recordar que el proyecto del hospital Averroes contaba para su construcción con la financiación parcial de fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía. La sociedad AC Jessica Andalucía, gestionada por Ahorro Corporación, tramitó la financiación parcial del proyecto mediante dichos fondos europeos, por lo que habría que ver si sería necesario sacar de nuevo a concurso la redacción y construcción del hospital conjunto si se integra la iniciativa de Averroes con la de Quirón, ya que este segunda se trata desde el principio de una iniciativa totalmente privada en fondos.

De llevarse a cabo esta propuesta hospitalaria, el hospital que resulte sería el tercero privado de Córdoba, junto al de Cruz Roja y el de San Juan de Dios. En junio de este año se conoció que el Grupo Prasa y varios médicos, entre ellos Balbino Povedano, desistían de su objetivo de construir el Hospital Internacional de Córdoba, un complejo privado que la familia Romero y estos facultativos habían querido que viera la luz desde hacía más de una década.