La 43 edición de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que otorga la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes, ha reconocido la labor del hematólogo José Luis Gómez Villagrán, el guitarrista Vicente Amigo y la jugadora de bádminton Carolina Marín, que es bicampeona mundial en este deporte. Además, la comisión organizadora ha otorgado un reconocimiento extraordinario a la Fundación La Arruzafa, presidida por Juan Manuel Laborda, por el trabajo que realiza en la asistencia sociosanitaria dentro del campo de la oftalmología para las personas desfavorecidas.

Estas distinciones fueron conocidas después de la reunión mantenida ayer por el jurado en el Círculo de la Amistad y el presidente de la comisión organizadora, Antonio Campos, afirmó que "hemos recibido muchas candidaturas en las tres especialidades", concretando que, finalmente, los premiados fueron seleccionados de entre un grupo de 48 propuestas. Esta asociación entregará a las personas distinguidas una medalla de oro de 18 quilates y un diploma acreditativo, en el marco de un acto que se celebrará el próximo 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora.

El jurado de los Averroes, que tiene en cuenta aquellos logros que constituyen un ejemplo para la humanidad y prestigio de Córdoba, ha elegido en la categoría de ciencias médicas al doctor José Luis Gómez Villagrán por su proyección profesional como hematólogo y por su labor investigadora. Este jiennense fue nombrado socio de honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, también en reconocimiento a su trabajo.

De otra parte, el Averroes de Oro en la modalidad de Bellas Artes ha sido para Vicente Amigo por su "reconocido prestigio en la guitarra flamenca" y por su "esfuerzo constante en dar a conocer Córdoba y su labor inspiradora y creativa en el campo de la guitarra". Por último, la deportista onubense Carolina Marín recibirá este premio en la categoría de deportes, por haber conseguido situarse como bicampeona mundial en bádminton, entre otros títulos. El jurado de los Averroes ha destacado, además de otros aspectos, la difusión del deporte al que se dedica, cuya práctica se encuentra cada vez más extendida.