El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha advertido este miércoles de que "hay dudas jurídicas bastantes consolidadas" con el protocolo para el convenio de la cesión de Caballerizas Reales al Consistorio por parte del Ministerio de Defensa, firmado este año por el anterior gobierno local del PP, motivo por el que ha informado de que se elabora un informe desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Así lo ha destacado el también concejal de Urbanismo en una rueda de prensa en el citado espacio, junto al presidente de 'Córdoba Ecuestre', Rafael Blanco, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quienes han hecho un balance "positivo" de la Feria Internacional del Caballo 'Cabalcor'.

En este sentido, García ha manifestado que se trata de "un proceso administrativo muy complejo", en base al documento que se firmó que "posibilitaba la cesión y el cambio de usos de la zona militar, cuestiones que jurídicamente son complejas y están en un proceso de estudio por su complejidad".

De este modo, el edil ha apuntado que "hay problemas jurídicos y diferentes inconvenientes a salvar con el Ministerio de Defensa", con el que ya ha habido conversaciones de manera "informal", al tiempo que ha adelantado que "si no hay resultado positivo habría que buscar otra vía urgente para la consolidación" de 'Córdoba Ecuestre' en este espacio, de tal forma que apostaría por "pasar a los hechos".

Y es que, a juicio de García, "lo que hizo el gobierno anterior del PP tiene poco encaje jurídico" y ello se explicará en el informe que se elabora, ha insistido el concejal, quien abogaría a tal efecto por "realizar un nuevo convenio que cumpla con los intereses generales" tanto de la ciudad, como de 'Córdoba Ecuestre', que ahora está "en precario", ha lamentado.

Ante ello, ha subrayado que quiere que 'Córdoba Ecuestre' "se consolide en este espacio" y que trabaje "con garantías", para lo cual apuesta por "cerrar" el convenio con el Ministerio de Defensa, departamento con el que "hay predisposición total", ha indicado García, quien ha resaltado que "es importante que 'Córdoba Ecuestre' se quede en este lugar como la bandera del mundo del caballo" y que sea "referente mundial", para lo cual están "todos los ingredientes".

En concreto, el protocolo contempla un plazo de dos años para firmar un convenio definitivo que establecería la cesión de la propiedad de Caballerizas Reales al Ayuntamiento, que a su vez lo cedería a 'Córdoba Ecuestre', así como el cambio de usos de las instalaciones de Defensa junto a la Plaza de la Trinidad para construir inmuebles y el pago de una cantidad determinada por la cesión de Caballerizas.

"LOS INQUILINOS"

Por su parte, el presidente de 'Córdoba Ecuestre', que ha calificado de "éxito importante" la celebración de la edición de 'Cabalcor' de este año, con más de 50.000 visitas, ha defendido que el futuro de la entidad esté "totalmente vinculado a las Caballerizas Reales", donde llevan más de cinco años de manera "permanente y estable".

No obstante, considera que "se necesita dar estabilidad a la presencia" de 'Córdoba Ecuestre' en las instalaciones, y para ello ha declarado que el Ayuntamiento tiene un papel "fundamental" en las negociaciones con el Ministerio de Defensa, ante lo cual agradece "la buena disposición" de Pedro García.

No en vano, ha destacado que son "los inquilinos" del espacio y desea que "el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento lleguen a acuerdos estables que permitan que el Consistorio cierre un acuerdo con 'Córdoba Ecuestre' para regularizar la presencia" en Caballerizas Reales.

En otro orden de cosas, Rafael Blanco ha adelantado que en próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento de 'Córdoba Ecuestre' como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior, "una de las pocas entidades del sector del caballo en el país" y que "dará nuevas posibilidades para llegar a ayudas", ha resaltado.

Al respecto, ha comentado que 'Córdoba Ecuestre' es una entidad sin ánimo de lucro, que persigue "la promoción del mundo del caballo", y que ya ha sido reconocida como entidad de interés público local, que se une al anterior reconocimiento mencionado que se ha producido en agosto y ahora se publicará en el BOE.

Asimismo, Blanco ha valorado que la entidad el próximo 2016 "cumple 20 años", de manera que habrá "multitud de actos" por una efeméride "tan importante, que nació por el impulso de la CECO", ha recordado.