El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, considera que "hace falta hacer cambios y mejorar cosas" en el partido, en este caso con la aplicación de reformas, bajo la premisa de que el PP es "un partido reformista", y todo ello motivado por que "desde el año 2011 se han producido cambios muy profundos, que no tienen que ver con lo político y han transformado profundamente la sociedad española".

Así lo ha expuesto el popular durante su intervención en la Convención Provincial del PP de Córdoba, con la presencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y distintos representantes del partido en un auditorio ante más de 500 personas, al tiempo que ha valorado que con esta cita el PP de Córdoba puede "crecer, mejorar, ser más fuerte y sólido".

En concreto, Nieto ha detallado que el PP hizo "las cosas bien" con la renovación que se produjo en el año 1990, si bien cree que ahora "hace falta hacer cambios y mejorar cosas" ante los mencionados cambios en la sociedad, como en este caso cita "el desarrollo tecnológico"; "la crisis económica desde 2007 hasta ahora" y "el problema de la corrupción".

Ante ello, ha apuntado que "lo más importante es que en la esencia del PP es un partido reformista", de manera que "cada vez que llega a los gobiernos aplica reformas con valentía, sabiendo que son complejas, pero son lo mejor para la sociedad a la que gobierna", motivo por el que ha argumentado que "si se hace en los gobiernos, también hay que hacerlo en los partidos".

De este modo, ha señalado los ejes comunes que se han abordado en la Convención Provincial, como "organizar el partido de otra manera a la forma que se ha organizado casi desde 1990"; "incorporar la tecnología, las fórmulas de participación, el debate interno, la voz de los simpatizantes, no solo de la militancia, y de los colectivos sociales y ajenos al partido".

Igualmente, ha apostado por "un nuevo modelo de organización para fomentar la participación de los simpatizantes y militantes", algo que ve "necesario y una incomodidad sana", porque "el partido tiene que abrirse a que los militantes tomen la voz y no solo se limite a las reuniones, sino con un flujo permanente con la tecnología", al tiempo que se abra a la sociedad.

Además, el presidente de PP cordobés ha reconocido "un punto débil", como son "los pequeños municipios, las zonas rurales", algo que también se ha abordado en la Convención Provincial.

UN PROCESO DE "MESES Y AÑOS"

Mientras, Nieto ha señalado que hay que "abrir un proceso que a lo mejor va a durar meses y años, pero tiene que permitir que en 2019 para las próximas elecciones municipales tengamos el partido que queremos", de manera que aboga por "construir a partir de ahora el partido que quiere la gente de Córdoba, el partido que buscan muchas personas que quieren participar en política, pero que no saben cuál es el canal adecuado".

Ahí cree que desde 2011 el PP "ha perdido algo de terreno", puesto que "hay una parte de la sociedad tremendamente movilizada contra algo, no por algo, una parte de la sociedad que cree que todo es política", y que "el culpable de todo es el ideario del PP".

Sin embargo, ha subrayado que "al mismo tiempo hay otra parte de la sociedad que rechaza la política, que cuando llegan las elecciones se queda en su casa", y ante ello quiere demostrar a estas personas que "la política que el PP defiende es tan buena como la mejor" y que "consigue los mejores resultados".

Por tanto, ha apostado por "construir el PP que le gusta a la inmensa mayoría de los cordobeses", como en su caso "harán los compañeros en el resto de provincias", tras iniciarlo el PP cordobés, concretamente un proceso que aboga por "abordar ahora, porque cuanto más tiempo se pierda peor".

"ASUMIR LOS RIESGOS"

Así, ha asegurado que "vale la pena abordar el proceso y asumir los riesgos que se puedan generar", todo ello con la posibilidad de "abrir un camino que seguramente se siga en otros lugares" de Andalucía y España, y que le gustaría que "Córdoba dé el paso y pueda asumir la responsabilidad".

Y es que, ha manifestado que "la única cosa en la que nos ganan otros partidos con otra ideología es que ellos han encontrado un enemigo que les une para todo, que es el frente contra el PP", a lo que agrega que hay "otra cosa en la que nos tienen un poco de ventaja, que es la pasión por la política que se ha despertado en muchos militantes de esos partidos, la pasión por participar". En su opinión, "esa pasión necesitamos que la tengan los afiliados y militantes del PP".

No obstante, ha declarado que "no se puede pedir una pasión ciega, sin empezar dando cosas a la militancia", sino que ha invitado a "diseñar el partido como piden, escuchar y aplicar las soluciones que plantean, que la apertura la perciban todos los que forman parte del PP y los que no, y los que buscan una herramienta de participación política para que no decidan otros por ellos".

EL PP-A, "LA VANGUARDIA"

Entretanto, Nieto ha resaltado que con la Convención Provincial se ha generado "una ilusión y un debate", pero que en este caso había que tener en cuenta "dos límites", como es que "encajara en los estatutos del PP" y que "estuviese al alcance del nivel provincial y asumible económicamente", así como que "la dirección regional entendiera que era bueno para el partido".

Ante ello, ha valorado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "no solo ha estado de acuerdo, sino que ha animado a ponerlo en marcha, a ser pioneros, a abrir el debate y que se extienda al resto de Andalucía", de hecho ha adelantado que "muy pronto" será en Málaga y "en otros lugares", dado que "el PP de Andalucía tiene que ser la vanguardia del PP que necesita España para liderar el futuro", ha proclamado.

Por tanto, el popular ha defendido que "se ha conseguido que toda la sociedad vea al PP como la única alternativa, el único remedio cuando las cosas están muy mal", y en este caso ha destacado que "hay que conseguir que la gran mayoría de españoles, andaluces y cordobeses que confiaron en el PP en las elecciones de 2011, nos vean como el partido adecuado que gestiona cuando las cosas no están tan mal y permiten tener un poco de holgura".