Los trabajadores de Cosmos, a través de su comité de empresa, y en nombre también de las empresas subcontratadas, así como de la flota de transporte y otros servicios de la fábrica, que suponen mas de 150 trabajadores, han expresado su preocupación por el anuncio del Ayuntamiento de tratar de paralizar la puesta en marcha de una incineradora de residuos. En un comunicado, el comité pide "prudencia y sentido de responsabilidad en las decisiones administrativas que puedan implicar la inviabilidad económica de una empresa y, en consecuencia, de los puestos de trabajo asociados a ella".

En el comunicado, recuerda que la fábrica desarrolla su actividad en Córdoba desde 1931 cumpliendo "todas las normativas europeas, nacionales, autonómicas y locales, estando sometida las 24 horas al control on-line por la autoridad medioambiental de la Junta de Andalucía". Asimismo, el comité defiende la intención de Cosmos de implantar un sistema de valorización de los residuos (incineradora), ya que es "la posibilidad de aprovechar energéticamente los residuos que, de lo contrario, acabarían en el vertedero" y es "una opción segura que no causa daño alguno a los trabajadores ni a los vecinos". En este sentido, dice el comunicado, "los empleados son los primeros interesados en gozar de condiciones de trabajo saludables" y los sindicatos unos de los que velan por las garantías del proceso. "Renunciar a una posibilidad totalmente inocua para los vecinos y los trabajadores de la fábrica, dejaría a la planta de Córdoba en desventaja respecto a sus competidores", dice la plantilla, que recuerda que actualmente más del 80% de las fábricas de cemento españolas tienen puestas en marcha incineradoras de este tipo en núcleos de población. "Si esta actividad fuese perjudicial para las personas, las autoridades, no les habrían concedido el permiso necesario".

Por último, el comité insiste en que la merma de la eficiencia, "podría comprometer el futuro de este centro de trabajo y supondría un golpe gratuito al ya mermado tejido industrial de nuestra comarca y afectar seriamente la economía de las familias que directa e indirectamente viven de esta industria".