El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, criticó ayer que el Gobierno central haya retirado del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tres millones de euros que en un principio estaban contemplados en ese documento y que "ha dado a Lorca porque allí gobierna el PP y aquí, en la capital y mayoría de pueblos de Córdoba, el PSOE". Para Durán, este gesto es más que suficiente "para salir a la calle" porque la provincia de Córdoba "se ha quedado ya definitivamente en el furgón de cola de todas las provincias en el pensamiento de Mariano Rajoy", en relación los fondos que los PGE destinan a Córdoba para el 2016.

Durán hizo estas manifestaciones durante la celebración del comité provincial del PSOE cordobés (máximo órgano entre congresos), convocado de manera extraordinaria para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado con las que los socialistas cordobeses se presentan a las próximas elecciones. En ese mismo contexto, el dirigente del PSOE lamentó que "Mariano Rajoy no se ha dignado ni siquiera a arrepentirse de quitarnos los tres millones de euros que ha dado a Lorca", por lo que, en su opinión, "hay motivos más que suficientes para salir a la calle, para decirle a los ciudadanos cuál ha sido el ejemplo del PP con esta tierra".

Añadió que los problemas reales de los ciudadanos "no han estado en la agenda del Gobierno de España ni de los diputados del PP cordobés, que no han apoyado ninguna de las enmiendas del PSOE". Frente a estos agravios, Juan Pablo Durán pidió a los militantes socialistas que se dediquen a trabajar de cara a las elecciones generales para "darle el pavo y la Nochebuena a Mariano Rajoy y volver a situar a un partido de izquierdas y progresista en el Gobierno de España".

CANDIDATURAS Para Durán, el año 2015 "tiene que ser el del PSOE de Córdoba", motivo por el que ha animado a "terminar el año 2015 como lo empezamos, ganando las elecciones andaluzas, las municipales y ahora las elecciones generales para devolver a la derecha donde se merece, a la oposición".

Para ello, el comité provincial aprobó las listas el Congreso y al Senado. La del Congreso está encabezada por la parlamentaria andaluza y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, seguido por el actual diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado. El número tres lo ocupa la directora general de Consumo de la Junta, Inmaculada Durán; el cuatro, el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, seguido por la concejal en el Ayuntamiento de Dos Torres Rosa Ana González (5), y el actual diputado Antonio Luis Amaro (6). En cuanto al Senado, la lista la encabeza el concejal en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba José Manuel Mármol, seguido de la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Posadas, Salud Navajas, y el alcalde de El Viso, Juan Díaz.

RENUNCIA Sobre su renuncia como secretario provincial del PSOE al ser presidente el Parlamento de Andalucía, Durán señaló que el próximo año dejará su cargo orgánico, pero calificó de "criticas hipócritas" las que han lanzado desde grupos de la oposición parlamentaria exigiendo que deje su cargo en el PSOE cordobés. A este respecto, indicó que los presidentes de las Cortes de Valencia y Baleares ocupan puestos en sus respectivos partidos. Añadió que algunos grupos parlamentarios "ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo propio", dijo el dirigente socialista.