El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, informó ayer al Consejo de Gobierno de la adhesión de la UCO a los comunicados de la CRUE y de su sectorial de Internacionalización y Cooperación sobre medidas concretas, y en colaboración con diversos colectivos provinciales, para ayudar a paliar los devastadores efectos de la crisis migratoria. Los acuerdos aprobados por las universidades españolas tienen como fin "facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen, propiciar la colaboración de los refugiados que sean profesores universitarios con las universidades españolas e impulsar acciones de voluntariado entre los estudiantes, en colaboración con otras administraciones y agentes, en aquellas disciplinas más directamente relacionadas con este drama social". Asimismo, la UCO se integrará en los trabajos de la comisión formada en la provincia por distintas organizaciones, organizará un grupo de integración de estudiantes universitarios que puedan facilitar el apoyo en la integración y el refuerzo en el idioma de los refugiados y se ofrecerá como canal de captación de voluntariado y como medio de difusión de los canales de acogida.

NUEVA VICERRECTORA Durante la sesión de ayer, un día antes de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, la vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo, anunció su decisión de abandonar el cargo por razones personales, "tranquila y satisfecha del proyecto iniciado". El rector anunció que en breve será la profesora María Teresa Roldán quien asumirá dicho vicerrectorado.

El Consejo de Gobierno reunido ayer dio luz verde a la convocatoria de un importante paquete de plazas y a un programa de becas de apoyo a la orientación laboral. Asimismo, aprobó la concesión, en el acto de apertura de curso que se celebrará hoy en Rabanales, de la medalla de oro de la institución al profesor y ex rector de la Universidad de Córdoba José Manuel Roldán Nogueras. En cuanto a la convocatoria de plazas, el Consejo de Gobierno aprobó, atendiendo a las necesidades docentes de este curso, la dotación de 16 plazas de profesor asociado, 11 de profesor sustituto interino y 55 de profesor ayudante doctor. Igualmente, autorizó la modificación de la Oferta de Empleo Público 2015, a la que se incorporan 8 plazas de promoción interna para catedráticos y se establecen los criterios, la aplicación de la tasa de reposición de cada año y los criterios de prioridad en la asignación de las plazas de tasa de reposición. Dentro del apartado de Innovación y Transferencia, el Consejo de Gobierno aprobó las bases del Primer Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la UCO, convocado con el objetivo de "reconocer y estimular entre los investigadores de la Universidad de Córdoba la realización de actividades ligadas con este campo". El premio consistirá en un diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 euros.