El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, defendió ayer en el Parlamento la actuación del gobierno andaluz, en respuesta a una pregunta de la diputada andaluza de IULV-CA Elena Cortés en la que reprochó al gobierno andaluz su falta de compromiso con la calidad medioambiental en el caso de la cementera Cosmos y exigió la revisión de la resolución de la Viceconsejería contraria a una previa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que daba por caducada la autorización concedida a Cosmos para la incineración de residuos, dando así la razón a la empresa. Según Fiscal, la Junta actuará en todo momento "con el rigor que establece la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental para salvaguardar los intereses generales y asegurar el bienestar de las personas frente a posibles emisiones contaminantes de la empresa Cementos Cosmos Sur" y aseguró que la resolución de la Viceconsejería "no otorga la Autorización Ambiental Integrada a esta firma para la incineración de residuos sino que se limita a resolver un recurso de alzada". El consejero afirma que tal decisión está respaldada "por varios informes jurídicos de la Junta" y se limita a "interpretar la aplicación de una normativa" sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de la incineradora". Asimismo, recordó que la autorización se otorgó en marzo del 2007 "sin que se presentaran alegaciones de ningún tipo".

Por su parte, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Córdoba y el comité de empresa de Cosmos (antigua fábrica de cementos Asland) salió ayer en defensa de la empresa asegurando que "cumple todas las normativas y que las emisiones de Cosmos están controladas on line 24 horas por la Junta y se encuentran muy por debajo de los niveles permitidos". UGT manifestó además su preocupación por el anuncio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento por la puesta en marcha de un estudio que podría dejar fuera del ordenamiento urbanístico las instalaciones de esta industria, lo que significaría que no podría incinerar residuos. El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, afirma que "la posibilidad de aprovechar residuos que de otra forma irían al vertedero es una opción segura" y que "los trabajadores de Cosmos, muchos de los cuales viven cerca de la fábrica son los primeros interesados en su propia salud".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, apostó ayer por lograr "el equilibrio perfecto" entre "el desarrollo económico y la estabilidad de la cementera Cosmos" para que "garantice el empleo de los trabajadores", al tiempo que defendió la necesidad de "garantizar la calidad medioambiental". Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, criticó que "la misma IU que en el 2006 amparó que se pudiera incinerar en la planta de Cosmos es la que hoy dice que abre un estudio para impedirlo" y lamentó que "en una ciudad golpeada por el paro, se dé una excusa para despedir a los trabajadores de Cosmos".