Los créditos concedidos a las familias y a las empresas cordobesas en los seis primeros meses del 2015 han bajado hasta los 13.422 millones de euros. Esto supone que los préstamos caen a su nivel más bajo desde hace una década, concretamente desde marzo de 2005, según indican los datos provinciales facilitados ayer por el Banco de España. Esta cifra indica que, lejos de abrir el grifo de las ayudas, las entidades financieras continúan menguando el capital total destinado a financiar los proyectos de los negocios y particulares.

En el mes de junio del 2008, la provincia registró la mayor cifra de prestaciones financieras concedidas en toda su historia, valoradas en un total de 23.347 millones de euros. Desde entonces, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, el flujo de créditos facilitados por las entidades bancarias ha ido descendiendo continuadamente hasta el presente año. Asimismo, se puede decir que, desde ese momento hasta junio del 2015, el crédito ha caído un 42,5%. Además, en junio del pasado año, el capital financiero proporcionado por los bancos a las familias y las empresas se situó en 14.486 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% en las mismas fechas del presente curso.

En términos trimestrales, esta caída solo se vio interrumpida puntualmente en tres periodos concretos: junio de 2010, marzo de 2011 y marzo del 2014. En esos tres casos, el aumento del crédito fue casi testimonial. Así las cosas, las ayudas financieras en junio del 2010 y marzo del 2014 no superaron el 1% de ascenso respecto a los tres meses anteriores de esos mismos años. No obstante, el crecimiento se hizo más notable en marzo del 2011, con un 4,5% de escalada del crédito, respecto a su trimestre previo (diciembre de 2010).

En cuanto a los depósitos, las sociedades y las familias de Córdoba tienen 11.160 millones de euros ahorrados en las entidades financieras, lo que indica que hay un cierto equilibrio entre lo que los cordobeses deben y lo que reciben de los bancos.

Al contrario de los créditos, el valor de los depósitos se ha mantenido estable a pesar de la crisis. De este modo, los cordobeses tienen un 0,5% menos ahorrado que hace un año tomando como referencia el mes de junio de 2015, mientras que, en términos trimestrales, los depósitos bancarios se han reducido un 1.9% respecto los seis primeros meses de este año.

Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que menos créditos recibe por parte de las entidades financieras, justo por detrás de Huelva y Jaén. Además, también es la cuarta provincia andaluza que menos capital deposita actualmente, a fecha de junio de 2015, según indican los datos remitidos por el Banco de España.