El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha aclarado este martes que "no corren peligro" los empleos actuales en la cementera Cosmos ante el hecho de que se deje fuera de ordenación, que "no quiere decir que la actual licencia acabe", porque "se hace una prórroga de la actual licencia de actividad de la cementera".

Así lo ha destacado en una rueda de prensa el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), quien ha informado de que en esta jornada también se ha celebrado una reunión con la Plataforma Aire Limpio y la parlamentaria andaluza de IU Elena Cortés porque "se volverá a llevar al Parlamento andaluz" este asunto para "preguntar y ver la posibilidad de solucionar administrativamente la situación".

En este sentido, García ha subrayado que "no hay ninguna posibilidad de que con la modificación urbanística se acabe la actividad actual y no hay peligro para que se pueda seguir trabajando como hasta hoy", puesto que "la reordenación es para que no se puedan seguir desarrollando otras actividades", como en este caso la incineradora, ha apuntado.

De este modo, el consejo rector de la GMU iniciará este miércoles el proceso del informe técnico para que en el Pleno Ordinario de noviembre "se tomen las decisiones correspondientes para declarar fuera de ordenación la cementera para que no pueda llevar a cabo el proyecto de incineradora".

Además, el concejal ha comentado que "hay un decreto que dice que si en cinco años no se ha iniciado el proyecto de la actividad tenía la obligación de reiniciar la tramitación", y a tal efecto ha señalado que "el decreto está caducado, aunque tendrá que dirimir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

En cualquier caso, ha declarado que "el Ayuntamiento quiere adelantarse a cualquier movimiento que tenga que ver con la construcción de la incineradora de residuos", y por eso "pretende atender que no se construya", ha manifestado el edil de Urbanismo.

Asimismo, ha puntualizado que "no conlleva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque no es descartable", al tiempo que ha recordado que "todos los partidos firmaron" el acuerdo con la Plataforma Aire Limpio, de manera que espera que "haya coherencia" en el voto en el pleno municipal.