El primer teniente alcalde del Ayuntamiento y concejal de Turismo, Pedro García, defendió ayer la necesidad de que Córdoba empiece a "coordinar y dar coherencia a su programación turística" y anunció la intención del gobierno municipal de crear un órgano participado por todos los agentes relacionados con el turismo en la provincia, desde representantes de la hostelería al mundo del caballo, los patios o la gastronomía. Este órgano, según fuentes municipales, estaría integrado dentro del futuro Instituto de Turismo que se cree tras la disolución del actual Consorcio de Turismo, aún pendiente. Haciendo un símil futbolístico, García recalcó que la ciudad "juega en materia de turismo en la Champions League", por lo que es necesario "que todos los agentes que están implicados en la promoción de la ciudad lo hagan de la mano". En su opinión, es necesario programar el calendario de actividades de la ciudad "de un modo más sensato" y evitar que haya fines de semana con un montón de citas culturales y otros sin ninguna.

El responsable de Turismo del Ayuntamiento lanzó esta idea coincidiendo con la presentación de un folleto llamado Córdoba, patio de otoño , el segundo de una serie que supuestamente fue ideada para promocionar las actividades culturales y de ocio de la ciudad. El folleto en cuestión se presentó ayer al público cuando una parte importante de las actividades que promociona ya han tenido lugar y en ella se echa en falta, por ejemplo, la programación de los museos de la Junta o actividades como la programación de apertura de patios en otoño. Según García, estas carencias se deben precisamente a la falta de coordinación que existe en este tema y abogó por "definir todos juntos dónde queremos ir para, después, avanzar todos de la mano".

El Consorcio de Turismo y el Ayuntamiento han editado 10.000 ejemplares de Córdoba, patio de otoño , con un coste de impresión y edición de unos 1.600 euros. Según el gerente del Consorcio, José Fernández, que estuvo acompañado también por el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, el folleto tendrá su versión actualizada en internet (www.turismodecordoba.org) y se distribuirá a través de Tourespaña y en los canales de distribución de Renfe. Los ejemplares estarán disponibles "en los puntos de información del Consorcio de Turismo, en el Centro de Recepción de Visitantes y en otros lugares de gran afluencia de la ciudad".