"Nosolosoftware nace en la crisis, es un producto de la crisis". El director de desarrollo de negocio de la empresa cordobesa, Antonio Bela, lo tiene claro. Aprovecharon la coyuntura para ofrecer tecnología e innovación con precios ajustados para responder a las exigencias de un nuevo cliente. A esto unen la flexibilidad con la que trabajan para adaptarse a la demanda. Nosolosoftware es una empresa que surgió en noviembre del 2011 para el desarrollo de software , desde la definición del producto, hasta el desarrollo de la plataforma con el objetivo de aportar las tecnologías de última generación para mejorar la competitividad de los clientes. "La mayoría de nuestra competencia no viene de otras empresas de desarrollo, sino de empresas de venta de licencias. Cuando una empresa debe incorporar una herramienta software en sus procesos, la alternativa del software licenciado es la más usada. Nosotros proponemos en su lugar el desarrollo a medida, donde las necesidades de la empresa se cubren al 100% y el know-how y la propiedad del código pasarán a ser parte de la empresa, permitiéndoles tanto tener independencia del proveedor como la libertad de poder realizar las acciones que considere con la plataforma desarrollada", explica Antonio Bela.

En estos años han diseñado productos como una aplicación móvil para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención para frenar el cáncer, una plataforma de facturación y gestión online para pequeñas y medianas empresas y otra de videovigilancia que permite la instalación automática de dispositivos, recibir alarmas o programar grabaciones y sensores. Desde su creación han trabajado para El Corte Inglés, IPV Mobile, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cajasur, Universidad de Córdoba, Rabanales 21 o Wayra.

Nosolosoftware tiene su centro de actividad en Andalucía y Madrid. En la actualidad, está buscando su expansión nacional. Atrás quedan sus inicios cuando varios miembros del aula de software libre de la Universidad de Cordoba decidieron incorporar nuevas tecnologías y métodos de trabajo a los proyectos que les iban llegando. "Afortunadamente, las pruebas fueron saliendo bien y la demanda creció, y a los pocos meses nos organizamos como empresa dando lugar a Nosolosoftware", explica Bela. Su plantilla la integran 17 trabajadores que forman un equipo multidisciplinar con perfiles orientados a la ingeniería, informática, calidad, márketing y gestión de proyectos. Con la apertura de un nuevo centro de trabajo en pocas semanas alcanzará los 24 trabajadores. Su facturación se cerrará este año en medio millón de euros, marcándose como objetivo para el próximo ejercicio duplicar la facturación. Uno de los objetivos de la firma es seguir creciendo, aunque sin perder el espíritu inicial con el que surgió, pues "cuando la demanda exige el 100% del tiempo de cada uno, los procesos tienden a desdibujarse y el carácter innovador se estanca". Uno de los aspectos fundamentales es su metodología de trabajo. "El punto de partida son los requisitos del proyecto, donde estudiamos en las necesidades el cliente, de los usuarios finales y del propio modelo de negocio, que recogemos en historias de usuario. De modo que la definición de un proyecto viene recogida en esas historias. Los equipos de trabajo son autosuficientes y cada equipo es responsable de un proyecto", explica el director de desarrollo de negocio. A esto hay que unir la importancia que le otorgan a la innovación como base para construir la empresa. "En desarrollo de software , la calidad y la productividad no son constantes que dependan únicamente de los procesos establecidos sino que vienen marcadas por las herramientas utilizadas, esto se traduce en que el manejo y conocimiento de las últimas herramientas y metodologías sea un factor diferencial. De hecho, consideramos la selección tecnológica como uno de los aspectos clave en la definición de cualquier proyecto", explica Antonio Bela.