El delegado de Medio Ambiente de la Junta visita las urbanizaciones de la zona urbano-forestal de la capital

EUROPA PRESS

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado, junto a responsables del Centro Operativo Provincial, la Sierra de Córdoba capital para conocer de primera mano las urbanizaciones y parcelaciones existentes en este espacio de alto riesgo de incendios forestales, en lo que se denomina interfaz urbano-forestal.

Algar, según ha informado la Junta, ha revisado también con los técnicos los retos que suponen los incendios en estos espacios, para la vida y los bienes de las personas que, especialmente en época estival, residen allí.

Por otra parte, el delegado se ha interesado por los instrumentos de gestión que la normativa establece para estos espacios y el grado de cumplimiento de los mismos, así como por el estado de los convenios y acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de la capital para el mismo fin.

A continuación, Francisco de Paula Algar ha realizado una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa (Córdoba), una de las instalaciones fundamentales para la lucha contra los incendios forestales de la provincia, donde se ha reunido con Agentes de Medio Ambiente de la comarca, técnicos y operarios del Centro y, por último, con el alcalde de Villaviciosa y miembros de la Corporación Municipal.

Del total de 84 siniestros forestales producidos hasta el 15 de septiembre, 40 (47%) han tenido lugar en área de influencia de este Cedefo, que comprende todo el cuadrante noroccidental de la provincia, y de dichos siniestros forestales el 90 por ciento han sido conatos frente al cuatro por ciento de más de una hectárea. Con una superficie provisional provincial afectada de 42,97 hectáreas, 18,93 (44%) corresponden a la comarca de noroccidental.

Tracking Pixel Contents