La plataforma de confluencia Ahora en Común Córdoba quedó ayer constituida como proyecto político en la asamblea constituyente celebrada en el centro cívico de la Fuensanta, en la que participaron 250 personas procedentes de diversos puntos de la provincia de Córdoba. Entre los principales acuerdos adoptados destacan la creación de asambleas comarcales para facilitar la implantación en el territorio y la convocatoria de elecciones primarias abiertas para designar a los candidatos a las elecciones generales, que, presumiblemente, se van a celebrar el 20 de diciembre. Estas primarias se desarrollarán entre el 15 y el 18 de octubre.

Fuentes de la organización señalaron que "los asistentes se han decantado por evitar la posibilidad de listas-plancha, garantizando la apertura y pluralidad de la iniciativa, la combinación de procedimientos de votación presenciales y a través de internet y la elaboración final de una lista paritaria, que se confeccionará con los resultados obtenidos a partir de la obligatoriedad de votar a una mujer y a un hombre por parte de cada una de las personas registradas".

Por otra parte, la misma asamblea eligió en votación secreta a los coordinadores con los otros nodos provinciales a nivel andaluz y con la organización estatal, Ahora en Común designó para esta tareas a Marta León (Córdoba) María José Bravo (Castro del Río), Miguel Villa (Lucena) y Antonio Zurita (Córdoba). En este proyecto están integrados militantes de IU y Equo, entre otros. La asamblea también aprobó resoluciones en favor de las marchas de la dignidad programadas para octubre, las movilizaciones feministas de noviembre, "en apoyo a las personas refugiadas y de condena a los conglomerados de poder que están generando este desastre humanitario de forma criminal", a favor de declarar a Andalucía como tierra por la paz y de apoyo a las personas con diversidad funcional.