Un total de 1.015 personas, 411 de ellas mujeres, renovaron o juraron por primera vez bandera en un parada militar celebrada ayer tarde en el bulevar Gran Capitán, con la que se culminaba un programa de actos que se ha llevado a cabo con motivo del 350 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina número 2. De los más del millar de civiles que juraron "su compromiso con la defensa de España", como dijo el coronel jefe del regimiento, Aroldo Lázaro, destacó la presencia de María Dolores de la Peña Gil, de 97 años, que durante la guerra civil española prestó servicio de enfermera en el laboratorio de la Farmacia Militar con 18 años.

También los más jóvenes tuvieron su reconocimiento en la parada militar. María Teresa Aceitero y Alejandro Benítez, ambos de 18 años, fueron los encargados de depositar una corona en el acto de reconocimiento a los caídos junto con el general jefe de la Brigada de Cerro Muriano, Antonio Ruiz Olmos.

En el acto juraron bandera personal civil de la ocho provincias andaluzas, las dos de Extremadura, así como de Madrid, Murcia, Asturias, Alicante y Barcelona. Al grupo se unió una decena de agentes de la Policía Nacional y hasta un fraile.

La jura fue seguida por cientos de ciudadanos que con enorme respeto recibieron las tres banderas españolas que presidieron la parada, a las que se unieron los estandartes de las unidades de los regimientos La Reina 2, Córdoba 10, Saboya 4 y Castilla 16. Participaron también una compañía del Regimiento de La Reina 2, la escuadra de gastadores, la banda de la brigada y la unidad de música de fuerza terrestre.

El general Ruiz Olmos pasó revista a la tropa destacada en el bulevar (un soldado sufrió un desvanecimiento durante el acto y tuvo que ser retirado), y agradeció a las autoridades presentes su asistencia, entre ellos, y en nombre del gobierno local, el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, y el jefe de la oposición municipal, José Antonio Nieto.