El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, advirtió ayer de la "delicada" situación que atraviesa la entidad por la demora de los pagos que la Administración pública (Gobierno Central y Junta de Andalucía) todavía no ha efectuado "desde hace 4 o 5 años" y que asciende a 1.290.755 millones de euros.

Fernández de Mesa especificó que esos fondos son en su mayoría subvenciones Feder y van destinados "a los objetivos que nos marcan los programas europeos", desarrollando actividades para las pymes y micropymes. "El dinero sale de Europa", pero el problema aparece "cuando el dinero llega a las administraciones de España", resumió el presidente.

La cantidad total que la Junta de Andalucía debe a la institución cameral es de 418.393 euros, un 32% del total, mientras que el Gobierno central (a través de la Cámara de Comercio de España) tiene pendiente la concesión de 872.361 euros. En cuanto al futuro de la Cámara de Comercio de Córdoba, Fernández de Mesa aseguró que "llegaremos a donde tengamos que ir" y añadió que "tal vez algún día nos escuchen" ya que el capital no recibido "es de las pymes, que seguirán sin ver dinero" si la situación no cambia.

A pesar del "delicado" futuro que augura Fernández de Mesa, el propio presidente destacó el programa completo de actividades dedicadas a las empresas que la Cámara de Comercio ha desarrollado hasta la fecha, centradas en seis pilares básicos: el comercio exterior, el comercio local, la innovación, el desarrollo empresarial, el empleo y la formación.

BALANCE DE ACTIVIDADES En cuanto al comercio exterior, la entidad cameral centró sus esfuerzos en la tramitación de documentos oficiales para exportar. En este sentido, en los nueve primeros meses del año se han tramitado 4.678 documentos y se han atendido 1.554 consultas.

Los programas de innovación Innocámaras , Ecoinnocámaras , TICCámaras "han triplicado los objetivos marcados" por la Cámara de España y van a ofrecer ayudas a las empresas por valor de 1.511.613 millones de euros, según Fernández de Mesa.

Desde la Cámara de Comercio también se está ayudando a los pequeños establecimientos con la ejecución del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, con ayudas por valor de 53.000 euros.

En cuanto a desarrollo empresarial, se han atendido 256 proyectos empresariales, se han tramitado 21 operaciones de financiación y se han implementado dos programas dedicados a la gestión de fondos públicos: Aprende a financiarte y el Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM).

Las cifras en actividades relacionadas con el empleo son abultadas. La Cámara es la "primera agencia de colocación", según Fernández de Mesa, y la bolsa de empleo de la entidad cuenta actualmente con 25.627 candidatos, 382 empresas ofertantes de trabajo y 129 solicitudes de contratación.