El expresidente uruguayo José Mujica arrancó una cerrada ovación en la sesión inaugural del Congreso de la Sabiduría y Conocimiento, que, organizado por la Cadena SER, tiene lugar en el Teatro Góngora. Mujica tituló su conferencia: 'Reflexiones sobre el mundo que estamos construyendo". Todo el aforo, cubierto al completo, manifestó su gratitud a Mujica cuando afirmó prácticamente en el prólogo de su discurso: "Gracias a la vida por permitirme ver esa joya que tienen, que están disputando por el nombre y que el pueblo llama Mezquita". En varios momentos de sus palabras, el exdirigente sudamericano expresó también su cariño por este país: "A España la siento. Mis mejores profesores fueron los maestros del 98". "Espero que España tenga la inteligencia de poner en vereda a los bancos", fue uno de sus deseos, también recibido con clamorosos aplausos.

El expresidente uruguayo hizo en su alocución un elogio a los valientes que se comprometen para construir un mundo mejor, de los que señaló que "vivir es pasar o comprometerse". También dijo que "para ser feliz hay que tener libertad y sin tiempo no tienes libertad". A su vez, como ya había adelantado, hizo referencia a unas palabras del filósofo cordobés Séneca, en alusión al poder de la razón. Así, Mujica expresó que "si no cambia la cabeza no cambia nada. Los cambios culturales son más difíciles", dijo que "la razón del hombre es el elemento organizador del mundo" , e hizo alusión a Séneca: "Séneca no puede renegar de la razón. Hay que tener compasión por la peripecia humana"

El expresidente de Uruguay hizo, a su vez, una proclama a la vida. "Nada vale más que la vida. Es la única oportunidad de ser. Tienes toda la eternidad para no ser", aseguró. "Vivir es el mayor milagro que uno puede poseer. ¿Es posible que hayamos venido solo para convertirnos en consumidores? La lucha es contra el idiotismo de confundir felicidad con comprar cosas nuevas", continuó.

Mujica se refirió también a las desigualdades cada vez mayores entre los ciudadanos del planeta y tuvo duras palabras contra los políticos corruptos. "Todo el mundo debe trabajar, si no significa que hay unos que viven a costa del trabajo de otros", indicó, antes de censurar que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política", que definió como "un tremendo sentimiento de honor y una sed de cariño con la gente. No se compra vida". Defendió que "la política es una pasión para mejorar la vida de los demás. Nunca una profesión". Para el uruguayo, "la sociedad se enferma cuando no cree en la política".

El político sudamericano invitó a los asistentes a no dejar pasar por alto su batería de reflexiones, sino que les alentó a hacer "un análisis de esto, no me des la razón, siéntate a pensarlo". "Recuerda que la vida se está escapando y no puedes comprar vida. Siéntate a pensar en algún momento", les aconsejó. "Hacemos gente útil para trabajar y para el mercado pero no tienen ni idea de cómo vivir", lanzó como crítica a la sociedad.

También se mostró sorprendido por el fenómeno social como algunos contemplan su perfil, y la expectación que suele envolver sus movimientos. Al contrario, Mújica afirmó que "no soy ningún fenómeno, soy un viejo cargado de derrotas, la gente necesita creer en algo y me agarraron a mi como un tótem".

En el tramo final de su extenso discurso, que casi alcanzó las dos horas de duración, analizó el drama actual de los refugiados, y el origen del conflicto, y fue directo: "¿Quién le vende el petróleo a Siria? el mundo capitalista está haciendo negocio con la guerra".

Antes de comenzar la intervención de Mújica, la presidenta de la Junta de Andalucía señaló que la crisis de los refugiados es "la vergüenza del Siglo XXI". Susana Díaz dijo que escuchar al expresidente uruguayo "me reconcilia con la humanidad", así como que "gracias a Pepe Mujica muchos jóvenes se reconcilian con la política". Por otro lado, en su discurso la mandataria andaluza argumentó que "la crisis ha sido excusa para que algunos ataquen el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades"

Antes de las palabras de Susana Díaz, intervinieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, patrocinadoras del evento.

ENCUENTRO CON SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se entrevistó en Córdoba con el expresidente de Uruguay José Mujica antes de la inauguración del Congreso, que está organizado por la Cadena SER y va a contar con la participación de Fernando Savater, Javier Rodríguez Zapatero, Jphn Carlin y Shlomo Ben Ami, entre otros.

Tras entrevistarse con Mujica, Susana Díaz escribió en su cuenta de Twitter: "Un honor haber mantenido un encuentro con el presidente Mujica, un luchador por la igualdad y la justicia social".