Representantes de la Red de Juderías de España y de la Rede de Judiarias de Portugal se darán cita este fin de semana en Córdoba en una cumbre a la que asistirán varios alcaldes y representantes políticos de las ciudades pertenecientes a ambas asociaciones.

Según informa la Red de Juderías, es la primera vez que se produce un encuentro de estas características y los representantes de las dos asociaciones quieren que sirva para plantear acciones conjuntas que potencien la labor de conservación y difusión de la cultura y el patrimonio judío.

Por parte de la Red de Juderías asistirán al encuentro el alcalde de Calahorra y presidente de la asociación, Luis Martínez-Portillo, acompañado de la concejal de Turismo, Mónica Arcéiz; el alcalde de Estella, Koldo Leoz, acompañado de la concejal de Turismo, Marta Astiz; el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado del concejal de Turismo, Manuel Lara, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, con la concejal de Turismo, Sofía Pardo.

También asistirán al encuentro el primer teniente alcalde de Córdoba, Pedro García, concejales de Cultura y Turismo de Castelló d'Empúries, León, Monforte de Lemos, Plasencia, Segovia y Tarazona, y la secretaria general, Assumpció Hosta. Por otra parte, entre la representación lusa se encuentra la alcaldesa de Tomar y presidenta de la Rede de Judiarias de Portugal, Anabela Freitas, así como los alcaldes de Alenquer, Fundäo, Castelo de Vide, Idanha-a-Nova, Sabugal, Porto y Torres Vedras, concejales de Alenquer, Almeida, Fundao e Idanha-a-Nova y el secretario general, Jorge Patrao.

El encuentro ha comenzado este viernes con una recepción oficial tras la cual se ha organizado un concierto de música sefardí a cargo del grupo 'Tres Culturas Tres' y una visita nocturna al Alcázar de los Reyes Cristianos. Será este sábado cuando tenga lugar la reunión de trabajo de ambas delegaciones, que se reunirán en torno a las 11,30 horas.

Previamente a la citada hora, la Red de Juderías de España aprovechará el encuentro para reunir a su mesa de la Presidencia y tratar asuntos como el desarrollo de nuevos proyectos y la contratación de una gerencia. Será presidida por el alcalde de Calahorra y presidente de la asociación, Luis Martínez-Portillo. Los actos de la mañana concluyen a las 13,00 horas con el acto de clausura del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba.