LOS FUNCIONARIOS DE TRAFICO LLEVAN DESDE EL LUNES EN PARO INDEFINIDO
La huelga de los examinadores provoca retrasos en las pruebas
Reivindican mejoras salariales y la entrega de calificaciones en diferido
JUAN JOSE RODRIGUEZ
La huelga de carácter "indefinido" convocada el pasado lunes por la Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra), junto a las centrales sindicales CGT, CSIF, CCOO y UGT, ha provocado el aplazamiento de la gran mayoría de exámenes previstos para esta semana en toda la provincia de Córdoba.
"Lo que queda claro es que los principales perjudicados en todo esto somos las autoescuelas, ya que nos reducen el margen de trabajo", aseguró ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Pérez. Según el propio presidente, la huelga "se empezó a notar" el martes en Pozoblanco, donde los examinadores únicamente evaluaron a tres de los doce alumnos de media que registra la localidad en los días de examen.
La razón que ha llevado a la Asociación de Examinadores de Tráfico a convocar un parón laboral indefinido es, principalmente, la búsqueda de "la dignificación" de su trabajo. En este sentido, Asextra reivindica mejoras salariales para los examinadores, además de pedir la "reducción" del número de pruebas a evaluar por funcionario y la entrega de las calificaciones "en diferido", con el fin de evitar agresiones o situaciones críticas de los alumnos una vez terminadas las pruebas.
En último término, Asextra pide que su labor sea continúe siendo "de carácter público" frente a la figura de las empresas privadas que realizan pruebas similares para validar el permiso de conducir. En relación a ello, Pérez comentó que "las autoescuelas queremos que los alumnos se examinen, lo que no quita que los examinadores tengan parte de razón en ese sentido".
En Córdoba, la huelga consiste en la reducción parcial de la jornada laboral (de 8.00 a 12.00 horas) de cada examinador, por lo que cada día, desde el pasado 14 de septiembre, solo disponen de cuatro horas para las evaluaciones. La media de alumnos atendidos por cada examinador en la provincia es de entre 13 y 14. Tráfico tiene en plantilla 14 examinadores de los que solo uno no ha secundado la huelga.
- Vuelta de tuerca de la Aemet: la lluvia será esquiva toda la Semana Santa en Córdoba y ahora peligra el Viernes Santo
- Eva Longoria repite visita a Córdoba por Semana Santa: estos son sus sitios preferidos en la capital
- La Junta prepara ya el traslado escalonado de 440 trabajadores a los antiguos juzgados de Córdoba
- El barrio de Córdoba que puso a la ciudad en pie de guerra tres días: 'Lo hubieran asesinado si no se esconde
- Pérgolas, fuentes y estanques: así será la zona verde que el Ayuntamiento proyecta en Campo Santo de los Mártires
- VÍDEO | La Esperanza rinde homenaje a uno de sus hermanos, Rafael Gómez, del Bar Lucas
- Giro de escenario para Semana Santa: la Aemet libera de lluvia el Lunes Santo y reduce las probabilidades para el Miércoles
- La construcción necesita a 10.000 trabajadores en Córdoba y mira a los extranjeros