El concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Alberto de los Ríos, ha exigido esta mañana al PP que dé explicaciones claras sobre su relación con la red de corrupción Púnica, a raíz de conocerse que una de las empresas investigadas en esta operación se puso en contacto con el Ayuntamiento para la concesión del alumbrado público. De los Ríos ha afirmado que mucho se teme que ese sea el modo de operar del PP.

Tras las informaciones en prensa con informaciones de la Guardia Civil sobre los contactos establecidos entre la multinacional francesa Cofely, y su representante, Pedro García Pérez, arrestado y acusado por la trama Púnica, Ganemos Córdoba exige información precisa y profunda al Partido Popular de Córdoba, sobre dichas conversaciones y las relaciones establecidas con dicha empresa. En dichas conversaciones aparecen nombres concretos de concejales miembros del equipo de gobierno del Partido Popular en la anterior corporación municipal, según expresan en una nota enviada a este periódico.

Según Antonela Ramos, coportavoz de Ganemos Córdoba, “la ciudadanía merece explicaciones públicas sobre estas conversaciones mantenidas con miembros de la Púnica y que la anterior delegada de infraestructuras debería comparecer para explicar en qué consistieron dichas conversaciones y cómo se zanjaron”.

En ese sentido, el coportavoz Javier Bajo ha añadido que las informaciones publicadas “revelan hábitos, comportamientos y prácticas oscurantistas en los procesos de privatizaciones”, fuera de toda transparencia y manifiesta que la organización “estará atenta a la evolución de este caso, exigiendo responsabilidades si ha lugar y explicaciones en los cauces que sean necesarios en las próximas semanas, exigiendo limpieza, transparencia y el final de una época de privatizaciones y operaciones poco claras”.

Ganemos Córdoba recuerda en su nota que el alumbrado en Córdoba ha de ser recuperado para el servicio público y que debe ser gestionado con criterios eficientes, sociales y medioambientales, dentro de los objetivos europeos de reducción de consumo y ahorro energético. La ciudad de Córdoba se debe sumar al proceso de transición que todos los pueblos y ciudades han de ir implementando en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de las personas, y que nunca ha de entregarse como un bien comercial más y mucho menos plantearse la venta a empresas multinacionales de dudosa ética. La organización es consciente de que la ciudadanía exige un cambio profundo a todas las fuerzas políticas en este sentido y va a trabajar por la transparencia en la gestión pública de los recursos municipales.