El Ayuntamiento de Córdoba pondrá un recargo del 50% en el IBI a los pisos vacíos en las ordenanzas fiscales del 2016, en cumplimiento de la ley de función social de la vivienda. Así lo ha manifestado esta mañana la responsable de Hacienda, Alba Doblas.

Doblas ha anunciado que el Ayuntamiento va a elaborar un censo de viviendas vacías en Córdoba, con el que pretenden ser pioneros entre los consistorios. El último con el que se cuenta es del INE del 2011, en el que figuraban 18.000 viviendas vacías en la capital. La responsable de Hacienda aseguró tajante que "queremos declarar la guerra a la vivienda desocupada". Y añadió que no debe tributar lo mismo una vivienda que cumpla una función social que otra que no.

Igualmente, Alba Doblas señaló que el Ayuntamiento va a trabajar con el Sareb para que ponga a su disposición las viviendas desocupadas. Insistió Doblas en que la empresa municipal Vimcorsa se va a convertir en "agente" para hacer posible el derecho a la vivienda en la ciudad.

Por otro lado, Doblas señaló que el nuevo equipo de gobierno, en su idea de paliar las situaciones de emergencia social, quiere que las ordenanzas del año que viene fomenten la vivienda social, pública y el compromiso energético. Para ello, el Ayuntamiento ampliará al máximo la bonificación de la vivienda de protección oficial durante los cinco años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva, que ahora tiene descuentos que van del 5% al 45% y que pasarán al 50% en todos los casos. La bonificación máxima se aplicará también al aprovechamiento de la energía solar, tanto térmica como fotovoltáica para el autoconsumo.