El gobierno municipal celebró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy destine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 700.000 euros al proyecto del metrotrén, que uniría Villarrubia con Alcolea, porque esa misma línea ferroviaria sirve para desarrollar el proyecto de cercanías que los socios del equipo de gobierno (PSOE e IU) quieren poner en marcha entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río, según dijo el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque.

De esta manera, Luque reafirma la posición que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha adoptado respecto a este proyecto ferroviario del metrotrén, que, en principio, va a relegar hasta el 2017 para dar una solución al problema económico que tiene la empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa), que está en riesgo de disolución si al final de este ejercicio no ha saneado sus cuentas. Sobre el destino de los 700.000 euros existen discrepancias entre el PP y el equipo de gobierno.

Mientras que el PP asegura que se destinarán a la construcción de la nueva estación de la avenida de la Igualdad, en el Vial Norte, el gobierno local cree que será para el nuevo apeadero que debe hacerse junto al futuro centro de convenciones, ferias y exposiciones del Parque Joyero. En las cuentas estatales de este año, el Gobierno asignó 2,2 millones de euros (en un principio había 1,7 millones) para la mejora de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, planes de inversión que se están ejecutando.

AMPLIAR EL CERCANIAS David Luque dio la "bienvenida" a esos 700.000 euros para el metrotrén, proyecto ferroviario que el equipo de gobierno quiere "redimensionar" a uno de cercanías que una las dos localidades del Alto y Bajo Guadalquivir. Item más, en la reciente entrevista que mantuvieron la pasada semana en Sevilla la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se habló de ampliar este servicio metropolitano provincial hasta Jaén para facilitar el transporte de estudiantes jiennenese que tienen plaza en el campus universitario de Rabanales. A este respecto, añadió que todos los fondos que lleguen para esta iniciativa "serán bienvenidos", sobre todo si su destino es el apeadero que se construirá junto al centro de convenciones, ferias y exposiciones

Luque indicó que la puesta en servicio del metrotrén que rechaza el gobierno local significaría una aportación millonaria que el Ayuntamiento debería ingresar a Renfe por el déficit de explotación que se produciría, algo que iría en detrimento de Aucorsa, que "se podría hundir" cuando "creemos que se puede mantener este servicio".