La reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos debería estar acabada desde el 30 de junio, pero a día de hoy la obra está empantanada y la Junta de Andalucía, promotora de esta actuación, ha iniciado los trámites para rescindir el contrato con Aldesa, la empresa adjudicataria, que ha dejado los trabajos al 40,9% de ejecución.

Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, después de recibir hasta tres informes de los técnicos que aconsejaban esta opción como "la mejor para el Palacio de Congresos". Así las cosas, la Administración andaluza va a convocar un nuevo concurso para acabar esta reforma y aunque "no se pueden precisar los plazos" sí que se considera "urgente" este proceso administrativo "por el interés general y por el perjuicio a la sociedad cordobesa" que supone esta paralización.

Crespín subrayó que a esta situación se ha llegado "por tesituras no deseables" que han llevado a Aldesa a incumplir los plazos, que se han ampliado hasta en tres ocasiones, si bien "la dirección de obra no lo creía justificado". Además, "ya no había más posibilidades" de prolongar estos plazos.

La delegada relató que desde un principio "la obra no llevaba el ritmo que debía" y que "saltaron las alarmas" cuando las subcontratas "piden auxilio a la Administración porque no estaban cobrando". En este punto reconoció que la Junta "no tiene toda la información para saber si la adjudicataria ha pagado a las subcontratas".

MODIFICACIONES Aldesa se hizo con esta adjudicación por 1.291.653 euros y ha recibido 828.000 euros en certificaciones por ejecutar el 40,9% de las obras. Esta última cantidad se debe a que la Junta admitió dos mejoras que propuso la adjudicataria: el aire acondicionado, que tuvo un coste de 107.496 euros, y una intervención en la cubierta, que supuso 144.320 euros. La constructora presentó "varias modificaciones del proyecto" que fueron descartadas por la dirección de obra, un estudio de arquitectos designado por la Administración andaluza.

Insistió Crespín en que "la rescisión por incumplimiento para nada es achacable a la Administración" y que Aldesa "tendrá una penalización". Añadió que será la dirección técnica la que evalúe lo que falta por ejecutar en el inmueble.

El Palacio de Congresos es para la Junta "un proyecto por el que el Gobierno andaluz se comprometió desde el primer momento, para que la ciudad pudiera contar con un espacio para la celebración de congresos, acorde con las necesidades y demandas del sector".

Crespín reiteró el objetivo "claro e inequívoco de la Junta de Andalucía de dotar a la ciudad de Córdoba de un Palacio de Congresos adecuado; siempre respetando el principio de legalidad".

SIN COMUNICAR Todas estas decisiones "se comunicarán en breve a la empresa", apuntó Crespín, quien subrayó que "la vía administrativa está prácticamente consumida". Quedaría la vía judicial en el ámbito contencioso administrativo, una posibilidad que la delegada descarta de momento.

Aldesa, por su parte, ha decidido no pronunciarse.