Aldesa paralizó las obras a principios de julio y rescindió el contrato a sus trabajadores. Esta empresa argumentaba, como adelantó este diario, que había tenido desde el principio discrepancias con la dirección de obras por "sus constantes indefiniciones" tanto a la hora de ejecutar los trabajos como para elegir los materiales que consideraban necesarios para la reforma del Palacio de Congresos.

Entre ellas destacaba el escenario. Esta falta de definición ha supuesto, según la adjudicataria, un sobrecoste de medio millón de euros, y apuntó que fue la propia Administración andaluza la que tardó nueve meses en pagar el primer plazo de la licitación..

La reforma del inmueble de la calle Torrijos se adjudicó por 3,5 millones de euros y empezó en agosto del 2013 con una intervención arqueológica. En marzo del año pasado culminó la restauración de la fachada y la cubierta del Patio Azul.

La fase que ha quedado sin completar comprende la reforma del salón de actos, que pasa de 500 plazas a 775. Con varias salas de reuniones, el Palacio de Congresos dispondrá de un total de 1.170 plazas. Aldesa --que restauró el hotel Alfonso XIII de Sevilla-- se quedó con la licitación de la última fase por un montante de 1.291.653 euros.