El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró ayer a Josefina Vioque y a Francisco Zurera como delegados territoriales de Fomento y Vivienda y de Agricultura y Pesca en Córdoba, una vez aprobada la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta de Andalucía. Ambos ejercían estas competencias en las mismas delegaciones del anterior Gobierno regional que ahora han sido reestructurado territorialmente. Antes, Fomento y Vivienda tenía adicionadas las áreas de Turismo y Comercio y Agricultura y Pesca la de Ordenación del Territorio.

Josefina Vioque (Villanueva de Córdoba, 1973) estudió Ciencias Químicas en la UCO. En el 2012 fue elegida parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba, en donde fue portavoz de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como vocal de la de Fomento y Vivienda, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Concejal de su localidad natal en el 2011, actualmente desempeñaba el cargo de delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, para el que fue nombrada en enero de 2015.

Entre los objetivo que se marca, Vioque destacó a este periódico que están la Oficina de la Vivienda y ejecución del plan de rehabilitación de viviendas. Anunció que la próxima semana se inician las obras de mejora de la carretera de Rute a Encinas Reales para que estén acabadas a final de año.

Por su parte, Francisco Zurera (Aguilar de la Frontera, 1963) era desde 2012 delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba. Entre 2007 y 2012 fue delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, cargo que compatibilizó desde 2011 con la dirección provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en esta provincia y su participación en el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Agroalimentario Sur de Córdoba. Zurera resaltó que su cometido será potenciar la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario.

Por otra parte, ayer cesó Manuela Gómez como delegada de Educación, Cultura y Deporte. Gómez anunció que dejaría la delegación cuando se formara el nuevo Gobierno andaluz tras haber felicitado por carta a los colaboradores de su departamento y a los empleados públicos por la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del 22 de marzo. En la misiva agradecía de forma "sincera y personal" el trabajo que desarrollaron para convertir al PSOE en vencedor de los comicios.