La Audiencia Provincial de Córdoba juzgará a tres jóvenes, supuestamente de ideología neonazi, que han sido procesados por el apuñalamiento de un hombre de 40 años en la calle Alfaros al que atacaron, según el juez instructor, al grito de "traidores de España, perroflautas, os vamos a matar". A los tres procesados se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y a dos de ellos, otro de pertenencia a grupo criminal.

Según el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso este periódico, sobre las cuatro de la madrugada del 28 de marzo del 2014 la víctima iba andando con un amigo por la calle Alfonso XIII cuando, al pasar por un local de copas, un grupo que estaba en la puerta y en el que se encontraban los tres imputados --de entre 18 y 25 años al ocurrir los hechos--, les gritó hasta en tres ocasiones "traidores de España, perroflautas, os vamos a matar". El magistrado añade en el auto que "el motivo de dirigirse en estos términos a ellos fue por el profundo odio que los procesados evidencian en ocasiones hacia personas de ideología contraria".

LA AGRESION A pesar de ello --prosigue el magistrado-- la víctima y su amigo hicieron caso omiso a las provocaciones y siguieron hacia la calle Alfaros. Una vez en ella, observaron cómo llegaban corriendo los tres imputados y, tras ser perseguidos mientras les gritaban, los dos amigos se dieron la vuelta y les pidieron que los dejaran "en paz, que nosotros no hemos hecho nada". En esos momentos, uno de los procesados, que llevaba una navaja en la mano, le cerró el paso a la víctima con ayuda de otro para que no pudiera huir y le clavó el arma en el costado izquierdo, al tiempo que el segundo le daba una patada en la cadera. "Me han tocado, me han pegado un navajazo", le dijo el agredido a su amigo, que corrió a buscar ayuda a un pub mientras los tres encausados huían hacia el Ayuntamiento. La víctima sufrió una herida punzante de cinco centímetros en la zona dorsolumbar izquierda.

El auto señala que el autor del navajazo ya ha sido encartado en otros hechos similares "e identificado en numerosas ocasiones portando armas blancas de muy diferente signo", y que este y otro de los imputados también han participado en agresiones, amenazas y otro tipo de incidentes. A estos dos los procesa el juez por un delito de pertenencia a grupo criminal y a los tres imputados, por un delito intentado de homicidio.