Los cordobeses pagaron a Hacienda de enero a junio del 2015 un 11,2% más que en el 2014. La recaudación tributaria es uno de los termómetros que permiten analizar los vaivenes que se producen en las economía doméstica y conocer cómo están de llenos o vacíos los bolsillos de los ciudadanos. Los datos hechos públicos ayer por la Agencia Trireflejan que los cordobeses cada vez gastan con más alegría, lo que confirma los síntomas de mejoría que se iniciaron el año pasado, cuando la recaudación aumentó un 25% invirtiendo la tendencia de caída en picado de los tres años previos. Esta mejoría ha permitido al Estado ingresar en el primer semestre del año por el cobro de varios impuestos un total de 260,6 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del 2014 cuando Hacienda recogió 234,4 millones.

Córdoba es la segunda provincia andaluza con un mayor aumento en la recaudación total de impuestos en este semestre, un 11,2%, después de Málaga con un incremento del 20,7%. En estos seis meses, la media de aumento de ingresos andaluza fue del 6,2% frente al 2,7% de media nacional.

EL IVA La mitad de los ingresos registrados, 130,4 millones de euros, proceden del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), concepto por el que el Estado recaudó en este primer semestre casi un 19% más que el año anterior. En este capítulo, la provincia que registró un mayor incremento por IVA fue Málaga, un 33,8% más. Los datos reflejan una mejoría del consumo en todas las provincias salvo en Cádiz, Almería y Jaén, donde el descenso de ingresos por este concepto llega al 25%. Después del IVA, el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) representa el segundo con más recaudación en Córdoba. De enero a junio, se recogieron 97,7 millones de euros en la provincia por IRPF, lo que supone un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando también se registró un incremento respecto al año 2013 del 2,7%. El impuesto de sociedades le sigue con 13,5 millones, que el año pasado descendió un 7,8% hasta situarse en 10,9 millones y que ahora registra un incremento del 23,5%, con una recaudación de 13,5 millones de euros. Los impuestos especiales, por su parte, que el año pasado aumentaron un 35,4%, descienden ahora un 20,6% y se sitúan en 3,8 millones de euros.

Cabe recordar que en el primer semestre del año pasado se produjo el primer aumento de ingresos que rompió la tendencia de descenso de la recaudación tributaria, una tendencia que ahora se confirma con un nuevo incremento en las partidas más importantes. En 2013, los ingresos descendieron un 3,2%, con una recaudación de 565,2 millones de euros. Entre el 2007 y el 2011 lo recaudado en Córdoba se redujo hasta caer un 40,4%. Los mayores descensos se contabilizaron en el 2008 (-27,5%) y en el 2009 (-32,2%), mientras que subió un 35,4% en el 2010.

EL MES DE JUNIO Los datos globales de recaudación de impuestos del primer semestre en Córdoba reflejan una mejoría, a pesar de que en el mes de junio los ingresos netos cayeron respecto al mismo mes de 2014 "por el mayor importe de devoluciones realizadas pincipalmente en el IVA", según la Agencia Tributaria. En cuanto al IVA, que también tiene un saldo negativo en Córdoba durante el mes de junio, los ingresos brutos disminuyeron como consecuencia de los cambios en la gestión del impuesto que implican un descenso de estos ingresos que se compensan con menores solicitudes de devolución.