Las infraestructuras viarias permiten superar obstáculos naturales. Donde hay una depresión en el terreno, un puente la salva. Aunque se construyen con afán de pervivencia, las condiciones meteorológicas y el tráfico motivan un desgaste en sus materiales. Un proyecto nacional de investigación, en el que participa el investigador de la Universidad de Córdoba Rafael Castro, estudia la incorporación de nanotubos de carbono a la construcción de obra civil para hacerlas más duraderas y convertirlas en lo que se denomina estructuras inteligentes. Para ello, acaba de describir en un artículo recientemente publicado parte del comportamiento de estos nanotubos. El objetivo es conocer de forma amplia las propiedades electromecánicas de los nanomateriales para, posteriormente, emplearlos en construcciones como por ejemplo viaductos ferroviarios, según informa la UCO.

Los nanotubos de carbono son estructuras en malla con forma de cilindro que cuando son mezclados con otros materiales usuales de construcción aumentan la capacidad resistente de dichos materiales multiplicándola hasta en 50 veces. "Queremos usar los nanotubos para mejorar la capacidad estructural del hormigón y para aprovechar sus propiedades de conducción de la electricidad", explica Castro, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. De forma inicial, se han descrito las capacidades elásticas del grafeno, una substancia formada de carbono y doscientas veces más resistente que el acero. Los investigadores sugieren que el grafeno puede ser descrito como un material hiperelástico, por lo que es susceptible de ser empleado como nanosensor en la construcción de obra pública.

El inconveniente es que los nanotubos son actualmente materiales costosos. "Creemos que el precio se reducirá cuando la tecnología sea madura", matiza Castro, que ha trabajado con muchos de los mejores profesores en la materia en las universidades de Swansea (Gales), Lund (Suecia) y Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y dispone del doctorado europeo con una tesis doctoral sobre vibraciones de láminas. Sus trabajos sobre estructuras laminares y cálculos mediante elementos finitos "persiguen una aplicabilidad que permita construir infraestructuras a partir de materiales inteligentes".