Las principales causas de muerte de los cordobeses permanecen prácticamente sin cambios. Enfermedades cardiovasculares y tumores son las dos patologías que, según las estadísticas, provocan un mayor número de fallecimientos y así sucedió en el tercer trimestre del año 2014, el último para el que se dispone de datos. En este sentido, dos terceras partes de las muertes ocurridas en ese periodo fueron ocasionadas por enfermedades del sistema circulatorio (30%), tumores (25%) y dolencias respiratorias (11%), y esta tendencia se encuentra en línea con lo sucedido a nivel regional.

A pesar de esto, cabe reseñar la mayor incidencia de las enfermedades del sistema respiratorio en la provincia y el menor peso porcentual de las otras dos, si se comparan con los números de la comunidad autónoma, incluidos en la información sobre mortalidad publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía. Esta indica que las defunciones se redujeron algo más de un 1% en tasa interanual en Córdoba, entre los meses de julio y septiembre del año pasado, sumando 1.570. A nivel andaluz, sin embargo, fueron contabilizados 15.098 fallecimientos y esto supuso un aumento del 0,8% en tasa interanual.

HOMBRES Y MUJERES En cuanto a la diferenciación por sexos, las muertes de los hombres se redujeron un 1% hasta 818 y, con este dato, los varones sufrieron el 52% de las defunciones que tuvieron lugar en la provincia. En su caso, la incidencia de los tumores fue superior a la registrada entre las mujeres, ya que estuvo detrás del 30% de las muertes registradas (pese a haber descendido un 12% en un año). Dentro de este apartado, los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios, del pulmón y de colon fueron los más destacados por su mortalidad.

Por otra parte, las enfermedades del sistema circulatorio se encontraron detrás del 27% de las defunciones de hombres. Además, hay que subrayar que ellos sumaron el 64% del total de los fallecidos por problemas del aparato respiratorio en la provincia, y esta fue la causa del 13% de las defunciones. Entre otros aspectos, la estadística apunta a un aumento interanual del 65% en las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento, que fueron 43 en el tercer trimestre del ejercicio pasado.

De otro lado, la muertes de mujeres se redujeron un 2% y se contabilizaron 752 durante este periodo. En este colectivo sobresalen las enfermedades del sistema circulatorio como primera causa de fallecimiento (están detrás del 33%), mientras que los tumores tuvieron un peso del 21%, con una especial incidencia de los de colon y mama. Las patologías respiratorias motivaron el 8% de los fallecimientos.

De otro lado, las defunciones causadas por trastornos mentales y del comportamiento decrecieron un 15% respecto al año anterior y llegaron a 45. La estadística del IECA también apunta que en en el caso de las mujeres destacan las enfermedades cerebrovasculares por encontrarse detrás del 9% del total de los fallecimientos (causaron un total de 71).