Casi la mitad de las operaciones que se llevan a cabo en el hospital del Valle de los Pedroches requieren de un ingreso hospitalario de 5 o menos días. Atendiendo a esa circunstancia, parecía lógico que los pacientes de larga hospitalización no compartiesen espacio y cuidados con los que van a estar ingresados un corto periodo de tiempo. Por eso, en marzo de hace tres años se puso en marcha en el complejo de Pozoblanco el hospital de corta estancia quirúrgica, que desde esa fecha ha registrado 1.757 ingresos, principalmente relativos a operaciones de cirugía urológica, general y digestiva, traumatológica y ortopédica. "El objetivo de esta unidad es mejorar la atención de los pacientes intervenidos por procesos que requieren estancias no superiores a cinco días. Con la consolidación de esta unidad y el hospital de día, se trata de potenciar la cirugía mayor de corta estancia y disminuir así la lista de espera", explica Elisa Lopera, directora de Urgencias y de Cuidados Críticos.

Desde marzo del 2012, el 44,49% de las intervenciones realizadas de forma programada en este complejo han conllevado ingreso en el hospital de corta estancia. Para la puesta en marcha del hospital de corta estancia quirúrgica, fue necesario que el Area Sanitaria Norte de Córdoba reformara y ampliara la zona de hospital de día a finales del 2011. La unidad se ubica en la primera planta del hospital y está dotada con 13 habitaciones y 15 camas. "Estas infraestructuras están dirigidas a pacientes que no pueden ser dados de alta el mismo día que se operan y requieren una breve estancia en el hospital para recuperarse", precisa la doctora Lopera.

Los beneficiarios de este hospital de corta estancia son de todas las edades y los problemas de salud por los que son intervenidos e ingresados en esta unidad son mayoritariamente extirpaciones de varices, de quistes y de próstata; reparaciones de hombro, ligamentos cruzados, de hernias inguinales y umbilicales; sustitución total de rodilla o artroscopias. La meta de este servicio, dotado con 4 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería, es conseguir una pronta recuperación física y emocional de los enfermos. "Los usuarios y sus familiares nos están mostrando su satisfacción por este sistema", añade esta facultativa.