La venta de lotería descendió un 6,67% en la capital y la provincia desde que el Gobierno estableciera por ley en 2012 un gravamen a través del cual los agraciados deben tributar un 20% de la ganancia de los premios superiores a los 2.500 euros, pero en el primer semestre de 2015, la provincia registró subidas del 6,98% en las ventas de juego pasivo (lotería) y un 1,72% en el resto de juegos, según informó la delegación comercial de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) en Córdoba.

En este sentido, 2015 se consolida como el año del cambio, puesto que en 2013 la provincia registró una bajada de las ventas del 7,16%, tanto de lotería como en el resto de juegos, respecto al año anterior, momento en el que entró en vigor la tasa del 20%. No obstante, el año 2014 logró frenar la tendencia y provocar un ligero estímulo del 0.49% en las ventas. Según el delegado comercial de Selae en Córdoba, Francisco Quesada, aseguró que el descenso en la venta de lotería "ha bajado, pero no se le puede imputar todo al gravamen del 20%".

La tendencia bajista de las ventas que los puestos de la Selae notaron en el 2013 comienzan a disiparse, según Quesada, "gracias al esfuerzo de todas las partes, tanto loteros, como las campañas de sensibilización, y también el valor de las personas, que están compensando" actualmente "todo lo que se perdió desde 2012", aunque advierte que "también antes se empezó a notar" poco volumen de ventas.

En términos autonómicos, Córdoba es la cuarta provincia de Andalucía, después de Huelva, Cádiz y Jaén que más pérdidas anotó desde que el gobierno anunciara en 2012 el impuesto a los grandes premios. Málaga (con un 6,53%), Sevilla (6,39%), Granada (6,37%)y Almería (6,28%) son las provincias que mejor resistieron la pérdida de beneficios de la venta de lotería en el territorio andaluz.

Por su parte, el delegado en Andalucía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cristóbal Martínez, también señaló que el gravamen del 20% es "uno de los factores junto con el juego ilegal y la venta online " que han provocado la bajada de las ventas del 5,23% de cupones de la entidad social.

Los cordobeses pueden encontrar un total de 183 puntos de venta de lotería y juegos activos en toda la provincia. En concreto, entre las administraciones propias de Selae y los establecimientos mixtos, en la capital suman un total de 69, mientras que en el resto de municipios son 114.