El sector turístico vuelve a arrojar cifras positivas en Córdoba, pese a la mala coyuntura económica. Durante el primer semestre del año, ha registrado los mejores resultados de viajeros y pernoctaciones desde el inicio de la crisis, cuando esta todavía no había impactado en las familias, y ha contabilizado un incremento del 10% en la cifra de turistas, respecto al primer semestre del año 2007, lo que los ha situado en 545.172, así como un aumento del 15% en el número de noches de hotel, que se ha situado en 889.769.

La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística indica que los datos también han mejorado respecto al año 2014 y la cifra de turistas ha crecido un 0,6% en tasa interanual en la provincia, debido a los visitantes nacionales. Estos han sumado 321.958 personas, después de crecer casi un 2%, y representan el 60% del total de los recibidos. Por otro lado, los extranjeros han bajado de forma leve (--1%) hasta los 223.211.

La información revela, sin embargo, que la tendencia mantenida en las pernoctaciones ha sido la contraria. Estas han subido un 4% en tasa interanual en el primer semestre del año y la evolución se ha debido, principalmente, a los viajeros extranjeros, que han pasado 345.412 noches de hotel en la capital y la provincia, un 6% más que el año anterior. Los visitantes de España han sumado 544.357 pernoctaciones (el 61% del total) y su incremento ha sido del 2%.

La información del INE permite observar, asimismo, que el balance del mes de junio ha sido el más positivo de la serie histórica, al recibir la provincia 95.259 viajeros (un +3% que en el 2014), que han pasado 150.448 noches en los hoteles (+5%). La estancia media, además, fue de 1,58 días, un resultado que no se veía desde el ejercicio 2010 en Córdoba. En referencia a la repercusión del turismo en la ciudad, cabe destacar que los alojamientos se han reducido en 15 en el último año y en la actualidad existen 184. Las plazas hoteleras han decrecido de forma leve hasta las 10.801 y, a pesar de esto, los trabajadores han subido casi un 2% llegando a las 1.311 personas.

EN CORDOBA De otro lado, la estadística indica que la ciudad de Córdoba acogió hasta junio 455.262 viajeros (cerca del 84% del total provincial) y esto supuso una leve caída interanual, motivada por el comportamiento de los turistas extranjeros. Así, mientras que los nacionales aumentaron un 0,5% hasta 246.098, los foráneos se redujeron un 2% y llegaron a 209.164. Las pernoctaciones, no obstante, subieron un 5% en la capital, situándose en 737.801, y sobresale el aumento del 5% en las efectuadas por los extranjeros, que fueron 320.489 en cifras absolutas. El turista español concentró más de la mitad de las noches de hotel, con 417.312 (+4%).

COLECTIVOS En cuanto a la valoración empresarial de esta evolución turística, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, afirmó ayer que "se está recogiendo el trabajo que se ha estado realizando en colaboración público--privada", y agradeció la labor de las cofradías y de las instituciones públicas en la organización de la Regina Mater y la Noche Blanca del Flamenco, porque "le han dado un empujón importantísimo a Córdoba". Rosales hizo referencia a la estancia media de los turistas en la ciudad, que ha sido de 1,57 días, y señaló el objetivo de lograr "los dos días de pernoctación". En esta línea, apuntó que "vamos por el buen camino", aunque, en la restauración, julio "parece que está siendo un poco más flojo", debido a factores como el calor y el aumento de cordobeses que viajan gracias a la mejoría económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros Hostecor, Antonio Palacios, explicó que "se sigue sacrificando el precio medio para mantener la ocupación" y a esto se añade "la proliferación de competencia desleal, que a nadie parece que le interese atajar". De este modo, en su opinión la situación "es muy complicada" y comentó, además, que existe "incertidumbre" sobre el comportamiento que tendrá el sector turístico este verano, ya que la temporada es "muy baja" y los precios, "de subasta", y esto hace que "la pequeña y mediana empresa cordobesa lo pase mal".