Treinta y tres años lleva la Comunidad Ahmadía del Islam en nuestra provincia. Fue en la localidad de Pedro Abad, un lugar estratégico por el que han pasado a lo largo de estas tres décadas miles de musulmanes de diferentes comunidades. Actualmente su imán es Abdul Saboor Numan y el presidente de la comunidad a nivel nacional es Abdul Razzaq Chaudry. Ambos comentan que su integración es total en esta localidad, sintiéndose arropados y bien acogidos por sus vecinos. Asimismo añaden que esta comunidad islámica no obliga a nadie a convertirse a esta religión, ya que consideran que es una decisión muy personal.

Pero su estancia en este pueblo no es baladí. Ahora están ampliando la Mezquita Basharat para albergar anexa a ella una sala de encuentros, albergue y espacios para conferencias. En este templo religioso cuenta con una amplia biblioteca en la que ofrecen libros "sobre la verdadera enseñanza del Islam", comenta Saboor, quien añade que "el Islam cree en la moralidad absoluta y ordena la justicia y la equidad tanto a amigos como a enemigos, en cada esfera del interés humano". La Comunidad Musulmana Ahmadía cree firmemente que el Islam es el remedio para todas las enfermedades y dolencias que sufre la humanidad de hoy.

Por su parte, Razzaq añade que "el Islam enseña que, a menos que el hombre aprenda a vivir en paz consigo mismo y con sus semejantes, no podrá vivir en paz con Dios. En el Islam se encuentra la paz y la tranquilidad del corazón fruto de la sumisión a la voluntad de Dios".

Ambos coinciden en que la Comunidad Ahmadía predica el verdadero Islam, en toda su pureza, "ya que el Islam es una religión de paz que responde a las exigencias y desafíos de un mundo en continua evolución".

Ante los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo islámico, comentan que no están de acuerdo y que "nuestras puertas siempre están abiertas para cuaquier persona de cualquiera religión". En la Mezquita Basharat los visitantes pueden ver los libros sobre el Islam en castellano y diferentes lenguas del mundo y el Corán en más de 50 lenguas. Además pueden preguntar cualquier pregunta sobre el Islam que preconiza la Comunidad Ahmadia, "además de visitar la Mezquita gratuitamente, e incluso rezar según sus maneras, así como degustar el sabor de las comidas de estilo pakistaní, café o té".

EL ISLAM Y LAS RELIGIONES Los ahmadíes de Pedro Abad afirman que "el Islam cree en todos los profetas y maestros religiosos designados por Dios, entre los que se incluyen Muhammad, Abraham, Moisés, Jesús, Krishna, Buda, Confucio y Zoroastro (la paz sea con todos ellos)".

Asimismo matizan que "a todos ellos los considera maestros celestiales, enviados para reformar a la humanidad y establecer la comunión con Dios, el creador. Busca, por tanto, establecer la paz entre todas las religiones, dando testimonio de la verdad de las enseñanzas originales de las diversas creencias".

Razzaq Chaudry añade que "el Islam de la Comunidad Ahmadía reivindica el concepto de humanidad y el respeto por la libertad individual. Recuerda asimismo al hombre el derecho fundamental a elegir su propia religión, pues el Corán declara que no ha de existir coacción en los asuntos religiosos".

Apunta Razzaq que "no es una casualidad que la primera mezquita construida después de siete siglos en España, en 1982, fuera en Pedro Abad", un pueblo que los ha acogido con los brazos abiertos y donde realizan una vida totalmente normalizada con el resto de la población, participando activamente en actos sociales, culturales y tradiciones locales.

ALGO DE HISTORIA El Movimiento Ahmadía del Islam es una organización religiosa de ámbito internacional, establecida en 195 países de Africa, América del Norte y del Sur, Asia Australia y Europa. En la actualidad su número total de miembros Ahmadis supera las decenas de millones en todo el mundo, y estas cifras se incrementan diariamente. Es la agrupación musulmana más dinámica de la historia moderna. El Movimiento Ahmadía del Islam fue fundado en 1889 por Hadhrat Mirza Ghulam Ahmad (1835--1908) en una pequeña y remota aldea, Qadian, situada en el Punjab, (India). Hadhrat Mirza Ghulam Ahmad afirmó ser el Reformador y Mesías esperado de los Ultimos días, el Esperado por todas las comunidades religiosas del mundo (el Mahdi y el Mesías). El Movimiento que inició es un compendio del mensaje conciliador del Islam: paz, hermandad universal y sumisión a la Voluntad de Dios, en su pureza original. Hazrat Ahmad declaró que el Islam era la religión del hombre: "La religión de la gente del camino recto" (98:6).

Hazrat Mirza Masrur Ahmad (nacido en 1950 en Rabwah, Pakistán) es el Jefe Supremo espiritual de los aproximadamente doscientos millones de musulmanes ahmadies. Es bisnieto y quinto Jalifa (sucesor) elegido de Hazrat Mirza Ghulam Ahmad. Hazrat Mirza Masrur Ahmad, cuyo título oficial es el de Jalifatul Masih V, lidera la agrupación misionera más dinámica del Islam, y dirige los planes y programas para la expansión de la religión islámica alrededor del mundo.