El cogobierno municipal de PSOE e IU, participado en la gestión también por Ganemos, ha acordado reducir hasta en un 38% el sueldo de los gerentes de las empresas municipales, que, salvo excepciones, cobrarán entre un 5 y un 15% menos que la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Fuentes del bipartito informaron ayer que la rebaja de salarios acordada permitirá ahorrar más de 400.000 euros en la partida destinada a coordinadores y directores generales y una cantidad similar en el de los gerentes de las empresas municipales. De esta forma, los gerentes de primera clase (Emacsa, Sadeco y Aucorsa), que antes cobraban un sueldo máximo anual de 89.870 euros, pasarán a percibir un 38% menos (55.881 euros), es decir, un 5% menos que Ambrosio. Los del segundo grupo (Vimcorsa y Gerencia de Urbanismo), que cobraban 77.631 euros, percibirán un 32% menos, 52.940 euros, y los del grupo 3 (Cecosam, IMAE, Imdeec, Mercacórdoba, Imgema, Consorcio de Turismo y Consorcio Orquesta), 49.999 euros.

La única excepción prevista a esta norma se estableció el martes en un acuerdo propuesto por la delegada de Hacienda, Alba Doblas, "sobre garantías en el régimen retributivo del personal directivo", en virtud del cual "el personal funcionario de carrera y laboral fijo al servicio de cualquier administración pública que sea nombrado en puestos de coordinador o director general del Ayuntamiento percibirá el sueldo del puesto que venía desempeñando como funcionario en su administración de procedencia". El gobierno municipal aún no ha concretado qué cargos serán los que vengan de otras administraciones y en qué casos cobrarán más que la alcaldesa, si bien aseguran que "esto no afectará al ahorro previsto en el conjunto de altos cargos".

Este acuerdo fue criticado ayer por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes porque, en su opinión, "contradice la foto que se hicieron PSOE, Ganemos e IU asegurando que nadie iba a cobrar más que la alcaldesa". En su opinión, este documento "garantiza que venga gente de otras administraciones con un sueldo puesto que será infinitamente más alto que el previsto para el puesto", al tiempo que insiste en que con esta medida se demuestra que "el anuncio de ahorro fue una cortina de humo". A pesar de sus reparos, el PP prevé dar el visto bueno en el Pleno a este acuerdo "por coherencia política".

Por otro lado, el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, informó ayer del acuerdo al que han llegado con PSOE e IU para que la distribución de altos cargos municipales respete la ley de promoción de igualdad de género, aplicando el criterio de paridad. De esta forma, el 50% de los altos cargos estarán ocupados por mujeres. Blázquez se mostró satisfecho por las negociaciones con el cogobierno en relación a este punto y en el de reducción de salarios "que permitirá que haya más gente trabajando con la mitad de coste que había antes". La próxima medida a negociar, indicó, "será la reducción de la asignación económica a los grupos municipales". También señaló que la semana próxima darán a conocer el proyecto social al que irá destinada la parte del sueldo que los concejales de Ganemos Córdoba perciben, pero a la que han renunciado por su código ético.

JUNTA DE PORTAVOCES La junta de portavoces acordó ayer celebrar la semana que viene el Pleno de agosto, sin mociones, en el que, además del acuerdo referido anteriormente, se aprobará adelantar la hora de los plenos a las diez de la mañana a partir del mes de septiembre.