La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado la zona afectada por el incendio declarado poco después del mediodía de este jueves en las inmediaciones del Hospital Los Morales, cerca de la carretera de Villaviciosa, en Córdoba capital, y que, según ha informado el Infoca, ya se encuentra controlado, por lo que se han retirado parte de los medios terrestres que estaban actuando, tras la anterior retirada de los medios aéreos.

Según ha informado la Junta de Andalucía, Crespín, que ha estado acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha podido conocer de primera mano los trabajos que está llevando a cabo el dispositivo Infoca, "que ha movilizado todos los recursos adecuados para el control y extinción del fuego desde el mismo momento en que se detectó el conato y posterior incendio".

La delegada ha resaltado que "la prioridad del dispositivo ha sido garantizar la seguridad de la personas y la salvaguarda de los bienes y enseres, así como el terreno forestal". Por esta razón, a la vez que se trabajaba en la extinción del incendio, se ha aconsejado a los visitantes de los pacientes ingresados en el Hospital de los Morales que acortaran su estancia en el mismo, como medida preventiva, y se ha recomendado a los componentes de una actividad de verano del Colegio La Aduana que abandonaran el centro por precaución, aunque no ha habido que realizar desalojo alguno.

En este sentido, Crespín ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que el dispositivo Infoca "permanecerá en el lugar del incendio hasta su extinción definitiva", subrayando que "contamos con profesionales cualificados, que dan lo mejor de sí mismos para garantizar la integridad de las personas y el medio forestal".

La delegada ha insistido también en que "nos encontramos en período de máximo riesgo, en el que se pueden producir incendios forestales", por lo que, a la espera de conocer la superficie afectada, Crespín ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y evitar así "cualquier incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de los cordobeses y cordobesas y dañar nuestro patrimonio natural".

En la extinción del incendio han participado dos brigadas especialistas de once trabajadores cada una, un avión de coordinación y otros once medios aéreos, siete retenes, seis vehículos autobombas, una unidad móvil de meteorológica y transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), siete técnicos de operaciones y el Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) de las Siete Fincas, además de efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la coordinación del equipo directivo del Centro Operativo Provincial.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 40 llamadas a propósito del incendio forestal. Las primeras llamadas se atendieron en las sala de 112 Andalucía a las 12,46 horas e inmediatamente se puso en conocimiento de todos los operativos competentes: Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica, Policía Local y bomberos.