La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba abogó ayer por el "diálogo como principal herramienta, en colaboración con todas las instituciones implicadas" para el buen fin de la apertura de un segundo gran acceso en la Mezquita--Catedral, iniciativa para la que ya hay un proyecto aprobado que sustituirá una de las celosías por una puerta con igual diseño y que es vital para el objetivo de trasladar la carrera oficial al entorno del templo y de La Ribera.

En concreto, y a través de un comunicado, la Agrupación rechaza con sutileza algunos de los argumentos que el pasado martes dio Rafael de la Hoz Castanys, hijo del codiseñador de la celosía, De la Hoz Arderius, y en los que se basa para alegar nuevamente al proyecto de sustitución de la puerta. De la Hoz Castanys ha pedido un dictamen de instituciones y otro de impacto de la obra y ha anunciado que llegará al juez para que se preserve este elemento de los años 70.

MALESTAR Y DIPLOMACIA Sin embargo, y con mayor sutileza aún si cabe, la Agrupación de Cofradías en su comunicado se hace eco del malestar creado entre una docena de cofradías, como ayer pudo constatar Diario CORDOBA, cuyos pasos (unos 14 en total) no caben por el acceso que se quiere abrir, ya que sus dimensiones son mayores que el vano previsto. Así, la Agrupación recuerda que su misión es la de cumplir un mandato de la asamblea de hermanos mayores al apoyar este proyecto y felicita al Cabildo Catedral porque, "sensible a la petición formulada, viene mostrando una excelente disposición para facilitar el acceso de todas y cada una de las corporaciones que participan en nuestra carrera oficial".

Así, la Agrupación, "más allá de polémicas estériles, seguirá trabajando en el proyecto de traslado de la carrera oficial al primer templo diocesano, para que todas y cada una de las hermandades agrupadas de Semana Santa puedan realizar su estación de penitencia en el mismo. Esta gestión será realizada con el diálogo como principal herramienta, en colaboración con todas las instituciones implicadas", concluye el comunicado.

Más conciso se manifestaba a Diario CORDOBA el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, horas antes de la difusión de la nota oficial, afirmando que "entendemos que (la segunda puerta) tiene que ser válida para que entren todas las cofradías. Si no, no tiene sentido".