El viceportavoz municipal del PP Salvador Fuentes reclamó ayer a la Junta de Andalucía el arreglo de 14 vías urbanas de la ciudad y la cesión al Ayuntamiento de Córdoba de la avenida Carlos III y Ronda del Marrubial reformadas y en perfecto estado. Fuentes se refirió a estas dos tras el anuncio de cesión de ambas travesías hecho el pasado jueves por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tras entrevistarse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la visita institucional que la jefa del Gobierno andaluz hizo al Ayuntamiento. El viceportavoz popular señaló que la inversión necesaria para transferir ambas vías al Consistorio, con la mejora de la rodadura de las calzadas, supera los seis millones de euros: 3,5 millones para la mejora de Ronda del Marrubial y 3,3 millones para Carlos III, ya que para Fuentes "las buenas relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento no deben limitarse a la expresión de buenas intenciones por ambas partes".

Indicó que "los compromisos que tiene la Junta de Andalucía con Córdoba los tiene que cumplir con dinero encima de la mesa", pues, de lo contrario, serán "proyectos que no van a ningún sitio y fotos que, al final, lo que van a hacer es mucho daño a la ciudad de Córdoba". En su opinión, el Ayuntamiento de Córdoba "no puede pagar los platos rotos del descontrol financiero de la Junta de Andalucía", de ahí que reclame a la Administración regional el arreglo de ambas vías y de 12 más. Estas son las avenidas Jesús Rescatado, Rabanales, Medina Azahara, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde Zamora, del Brillante, Cañada Real, avenida de Cádiz, Carretera de Castro, travesía de Alcolea, Bajada del Puente Romano y travesía de Villarrubia.

Fuentes recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad en el 2013 una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que se instaba a la Junta a que en un plazo no superior a tres meses afrontara el arreglo de Ronda el Marrubial, de las avenida del Brillante, Carlos III y Cañada Real y la travesía de Villarrubia.

En cuanto a la devolución al Ayuntamiento la titularidad del centro de recepción de visitantes, Fuentes entiende que ello supondrá un gasto "insostenible" para el Consistorio. Se pregunto cómo se va a pagar esto y de qué manera se va a gestionar.