La Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella se reunió ayer con el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, para pedirle "que se nos escuche", ya que cuando el ministerio público archivó las 16 denuncias por infecciones en el hospital Reina Sofía al no encontrar indicios de delito "no nos llamaron para escuchar nuestra versión", según manifestó a la salida del encuentro Juan Carlos Jiménez, presidente de la asociación. Además, Jiménez explicó que solicitaron a la Fiscalía que pida al centro hospitalario el número de casos que ha habido estos años, ya que "a nosotros como familiares no nos informan" y están convencidos de que "los seis que tenemos denunciados solo son la punta del iceberg, pudiendo haber más de 50, aunque las familias sean reticentes a denunciar o no se sientan con fuerzas".

El abogado de la asociación, Federico Medina, reconoció que la Fiscalía ya cerró los casos "al entender que no existe cuestión penal", pero apuntó que "nosotros no coincidimos con esa valoración y por eso tenemos abiertos seis procesos judiciales". Así, añadió que la asociación reclamó ayer a la Fiscalía que pida, "en esa búsqueda de la verdad y como una diligencia de investigación, que los familiares declaren en los juzgados" en los que están tramitándose los casos, "lo que podría dar respuesta a la petición que hacen los familiares" de que se les escuche.

De otro lado, Medina informó de que sobre uno de los casos judicializados ya se ha pronunciado el juez ordenando el archivo, aunque aún no es definitivo al haber recurrido la acusación particular. El resto está pendiente de informes forenses.