Si el ocio en Córdoba no se acaba en mayo con los Patios y la Feria; ni en junio con la Noche Blanca del Flamenco y la shopping night . Mucho menos termina en julio con el Festival de la Guitarra. Solo hace falta conocer la oferta y echarle ganas, por más que los calores pongan complicado lanzarse fuera del radio del aire acondicionado. (Para conocer la programación de los lugares citados, basta con escribir el nombre de las salas en Facebook o consultar andalocio.es).

Agua y deporte

Garantizar una salida agradable y divertida en familia durante este mes abrasador pasa por encontrar un sitio fresquito. El agua se convierte entonces en un elemento clave que convierte el Aquasierra de Villafranca en visita obligada. Más cerca, pero en plena Sierra, se encuentran las piscinas Las 2 Columnas o Assuan, que este año celebra su 40 aniversario. La mayoría de los pueblos de Córdoba disponen de piscinas públicas y, sin salir de la ciudad, las del Santuario o El Carmen, con actividades acuáticas paralelas, son otra opción. Quienes quieran soñar que están junto al mar, pero no puedan salir de Córdoba, pueden hacerlo junto al pantano de La Breña, en cuyo chiringuito, además de degustar espetos de sardinas, los viernes se ofrecen actuaciones musicales, la próxima el 31 de julio a cargo de Planeta 80. En la vertie nte más deportiva, embalses como el Bembézar ofrecen la posibilidad de practicar deportes náuticos, pesca o senderismo (www.rinconesdelvalle.es ). Lanzarse al abismo en paracaídas desde más de mil metros y derrochar adrenalina puede divertir a los más osados (yumping.com ) y también es posible en Córdoba.

Música y teatro

También en estas fechas, salas Golden Club (El Secreto de Brunanburh, el 25 de julio) ofrecen actuaciones en directo con entrada libre; Jazz Café tiene jam sessions los martes y sesiones de dj los fines de semana. El Ambigú de la Axerquía es otro lugar ideal que, tras el Festival de la Guitarra, mantiene su programación estival con conciertos como el de Boss&co del 24 de julio y también proyecciones de cine. Estos días, los Jardines del Alcázar ofrece el ciclo Entre fuentes (el 24 de julio, Qurtuba Brass Quintet). Durante el verano, jueves, viernes y sábados, el Jardín Botánico retoma el ciclo Raíces en el jardín , con actuaciones teatrales, música y hasta circo mientras el Mercado Victoria ofrece los jueves de julio Arte en vivo además de clases de baile gratuitas de salsa, bachata, rock and roll los martes de julio y agosto en el programa de baile Las Noches del Mercado. El teatro también está presente en el Palacio de Viana (24 y 25 de julio, Doña Rosita la soltera ). Y como extra, el mes de julio se cerrará en la plaza de toros con el concierto de Alejandro Sanz. Y en agosto, la iglesia de la Magdalena y la Sala Orive están en la agenda cultural con varias citas de música clásica.

Conocer la ciudad

Acudir en familia o con amigos a conocer los grandes monumentos de la ciudad (Mezquita, Alcázar, Medina Azahara...) o perderse de la mano de una de las rutas nocturnas encantadas y misteriosas (cordobamisteriosa.es / cordobalegendaria.es) que ofertan a precios módicos distintas empresas turísticas es una opción que permite conocer más a fondo esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Cine en pantalla grande

De interior y de exterior. El verano cordobés ofrece dos opciones para ver buenas películas en pantalla grande, los cines cerrados, donde se ven estrenos y el aire acondicionado está garantizado, y los cines de verano, con películas de la temporada que se pueden ver mientras se cena y se echa la noche al aire libre. La Filmoteca mantiene su programación el mes de julio y la ermita de la Aurora (entrada libre) también ofrece un completo programa de proyecciones los martes y jueves.

En la provincia

Y si estamos dispuestos a coger el coche, nada mejor que acudir a las mil y una citas que durante el verano llenan de actividades de ocio y cultura la provincia. Hay donde elegir. A poca distancia de la capital, la visita al Castillo de Almodóvar. A pocos kilómetros, una escapada con degustación incluida a una bodega de Montilla-Moriles (en verano, por las mañanas). Para disfrutar del silencio de la noche, observaciones astronómicas en Sierra Morena de la Reserva Starlight. Los amantes de los encierros tienen cita obligada en El Viso (26 de julio). En el norte de la provincia, Folkpozoblanco ofrece una completa programación entre los días 26 de julio y 1 de agosto con actuaciones de grupos como Acetre Folk, Pepica y los Bichejos o Wyrdamur. El yacimiento de Fuente Alamo (Puente Genil) figura en la agenda cultural del verano hasta el 13 de septiembre con visitas nocturnas, conciertos, música de cine y visitas teatralizadas.

Con los niños

Si se trata de inventar una velada simpática que divierta a los niños, nada como una visita al Parque Cruz Conde, donde se encuentra la Ciudad de los Niños, donde disponen de todo tipo de atracciones infantiles. El zoológico y sus campamentos de verano son otra opción atractiva durante el mes de julio que además de divertir pretende sensibilizar a los niños hacia la naturaleza y el medio ambiente. El centro social Rey Heredia, junto a la Calahorra, también dispone de una amplia oferta de talleres lúdicos para todas las edades.