Los enlaces matrimoniales volvieron a crecer en Córdoba durante el año 2014, alcanzando un número de 2.526, lo que supuso un incremento del 9% respecto a los registrados el año anterior. En este sentido, la información publicada recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía revela que se trata del primer aumento de los últimos años, ya que desde el 2009 habían descendido de manera continuada.

En referencia a las personas que contrajeron matrimonio, los datos indican que casi el 99% de estas uniones fueron firmadas por personas de distinto sexo y solo en 36 casos se trató de matrimonios entre personas del mismo sexo, algo más de la mitad, mujeres. A nivel andaluz, el año pasado se contabilizaron 29.919 enlaces, un 8% más que en el 2013, y en el 98% de los casos se produjeron entre hombre y mujer.

Sobre la nacionalidad de quienes se casaron, la estadística también señala que en el 95% de los matrimonios con residencia en Córdoba los dos cónyuges eran españoles, y en el resto, al menos uno de los contrayentes era extranjero. En el conjunto de la comunidad autónoma, tuvieron un peso algo mayor las uniones con personas extranjeras y esto hizo que las formadas por españoles representaran un 88%.

De otro lado, la encuesta sobre el Movimiento Natural de la Población recoge otras informaciones como los partos registrados durante el 2014, que en Córdoba sumaron 7.026, una cifra algo superior a la anotada un año antes. La mayoría de estos (un 98%) fueron sencillos, casi un 2% fueron dobles y solo en dos ocasiones la mujer dio a luz a tres hijos. En Andalucía, se registraron 80.726 alumbramientos, tras subir un 1% en comparación con el ejercicio anterior.

El año pasado nacieron (vivos) 7.143 bebés en Córdoba, de los que el 51% fueron niños. Esta cifra supone un leve crecimiento (0,2%) respecto a los nacimientos contabilizados en el 2013 y el primer aumento registrado en los últimos cinco años. Por otra parte, en la comunidad autónoma nacieron 82.136 niños y niñas, con un aumento en tasa interanual del 1% que también sirvió para romper la tendencia a la baja mantenida desde el 2009. En cuanto a las defunciones, el año pasado se produjeron 7.092 en la provincia, por lo que el crecimiento natural (diferencia entre nacimientos y fallecimientos) fue positivo con 51 personas. A nivel regional, perdieron la vida 66.480 personas y esto dio lugar a un crecimiento natural de 15.656.