El club de debate CDU (Córdoba Debate Universitario) se alzó este fin de semana con el subcampeonato de la Copa Máster European Poder Judicial. En este torneo participaron los 17 mejores oradores de la Liga de Debates del Poder Judicial, donde el equipo cordobés, formado por Berta Ruíz, José Villar, Alvaro Martínez y Jaime de la Virgen, logró colarse en la final, donde cayeron ante el equipo madrileño, el anfitrión, después de quedar por encima de importantes equipos universitarios como el de Barcelona o el de Málaga.

El tema sobre el que versó el debate fue si se debería reformar el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para asegurar el Estado de Derecho. El equipo cordobés estuvo defendiendo su postura, con argumentos tanto a favor como en contra, según decretasen los jueces si debían ser partidarios o detractores de la reforma, por emblemáticos salones de la oratoria, como los Juzgados de Plaza Castilla, el Parlamento Europeo de Bruselas, la Embajada Española en París, la Escuela de Arte Dramático de Madrid y el Colegio de Abogados de la capital, todo ello subvencionado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Tras cuatro intensos días de debate, el cuadro cordobés consiguió llegar a la final del torneo en Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), hizo las veces de jurado acompañada, entre otros, por el jurista Adolfo Suárez.

Además del subcampeonato por equipos, Berta Ruíz también quedó semifinalista en individuales. "Es la tercera vez que competimos juntos y se nota en la confianza que tenemos entre nosotros debatiendo, aunque en esta ocasión nos haya faltado algo de contundencia para convencer al jurado", dice José Villar, capitán del equipo.

Este nuevo éxito del CDU se suma a la clasificación para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que este año se celebra en Bogotá (Colombia), hacia donde parten mañana los cordobeses Carlos Valverde y Natalia Gascón.