La polémica sobre la titularidad de la Mezquita Catedral continúa avanzando sin que, por el momento, los distintos pasos que se han dado hayan contribuido a aclarar las discrepancias entre la Junta de Andalucía, que insiste en reclamar la propiedad pública del monumento, y el Cabildo de la Catedral, que subraya que este pertenece a la Iglesia. En este sentido, esta entidad emitió ayer un comunicado en el que reiteró su "voluntad de diálogo" y subrayó que, por ahora, "ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial al Cabildo Catedralicio", pese a las declaraciones realizadas recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ayer señaló que "todos tenemos el sentimiento de que la Mezquita Catedral es del pueblo de Córdoba".

El Cabildo recordó que, durante la época en la que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad, "firmó diferentes convenios reconociendo que la Iglesia es propietaria del templo", y a esto añadió que "durante los diez años" en los que fue regidora municipal, "nunca reclamó la titularidad pública". Además, en referencia a la colaboración en el ámbito turístico planteada por la consejera de Cultura, también señaló que confía "en que sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento", ya que desde el año 1996, según informó en su nota, "no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita".

El Cabildo hizo hincapié en que "ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra Mezquita", e insistió en que "toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia católica desde 1236". En línea con lo ya planteado hace algunos días, también volvió a solicitar a la Junta de Andalucía "que respete las leyes" y reiteró su llamamiento "a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad".

PUBLICA Por su parte, Rosa Aguilar expresó ayer el deseo de que "ese sentimiento que tiene la ciudad de que la Mezquita Catedral es de todos los cordobeses y las cordobesas se pueda hacer realidad, con el reconocimiento de la titularidad pública, sin más". En este sentido, momentos antes de inaugurar una exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba, y a preguntas de los periodistas, la consejera expresó el objetivo "de conseguir, desde el acuerdo, esa titularidad pública necesaria".

Aguilar recordó las declaraciones realizadas por la presidenta del Gobierno regional, Susana Díaz, e insistió en la postura de "mano tendida al diálogo", aclarando que "no entramos en la gestión que hace la Iglesia en el centro". No obstante, matizó que en "el ámbito turístico y cultural tenemos que hablarlo", en línea con lo expresado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha manifestado el deseo de colaborar en la gestión turística. Al ser preguntada por la demora en el diálogo con el Cabildo (antes de que este se pronunciara), destacó que "siempre se habla", pero el acuerdo "no es fácil" y "va a tener su tiempo".