Los indicadores económicos apuntan a que "los autónomos van a generar dos de cada tres empleos" en España este año, lo que supone que este colectivo es "la base de la recuperación" del país. Lorenzo Amor, presidente de la federación de trabajadores autónomos ATA, hizo este análisis de la situación antes del comienzo de una jornada sobre la eliminación de trabas administrativas encuadrada en un convenio con el Ministerio de Hacienda.

Dos de cada tres autónomos "está facturando más que en el 2014 y se crece al ritmo de más de 300 autónomos nuevos al día", a lo que se suma que "sube la recaudación del IVA y a los autónomos les va mejor", señaló Amor. ATA "aplaude que se haya adelantado la rebaja fiscal y que se hayan reducido las retenciones profesionales", pero reclama más incentivos "en favor del colectivo que está llamado a ser la base de la generación de empleo".

Añadió que "si en España se quiere llegar a los 20 millones de ocupados hay que tener muy presentes las medidas que planteamos", como la bajada de impuestos, el aumento de la protección social, zonas libres de tasas municipales y el fomento del alquiler reducido, entre otras cuestiones.

Sobre el objetivo de la jornada, Amor subrayó que "las reformas de las administraciones deben ir enfocadas a facilitar la vida a los autónomos", ya que "uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos son las trabas administrativas". La reducción de este problema supondrá "un ahorro de 274 millones de euros". En definitiva, "se trata de modificar todo aquello que se pueda y que suponga un ahorro de tiempo y dinero" y añadió que "los autónomos emplean una media de diez días al año en trámites administrativos".