El Cabildo de la Catedral de Córdoba, "ante las declaraciones realizadas este viernes por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita", ha reiterado su "voluntad de diálogo", a la vez que ha afirmado que "pese a las diferentes declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio".

Así lo ha asegurado el Cabildo en un comunicado, con el que también ha querido "llamar la atención sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo. Precisamente, durante los diez años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo".

En cuanto a "la mención que hace la consejera a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo 'vayan juntos', el Cabildo confía en que esto sirva para que la Junta vuelva a invertir en el monumento", ya que, "desde 1996, la Junta no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua mezquita".

Al margen de ello, el Cabildo también ha querido "aclarar que, ni en los folletos, ni en la web se ha borrado la palabra 'Mezquita'. Es más, el nombre de 'Mezquita' aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en seis ocasiones en el folleto".

En cuanto a las alusiones a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, el Cabildo ha vuelto a recordar que "toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236" y que "la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, desde 1236".

Por ello y sobre esta cuestión relacionada con la titularidad, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha vuelto a pedir a Junta de Andalucía "que respete las leyes" y ha reiterado su "llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad".