Durante los seis primeros meses del año, la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha colaborado en la creación de 1.272 empresas y 75 planes de desarrollo en Córdoba que han generado 1.727 puestos de trabajo nuevos en la provincia. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, al hacer balance de la actuación de Andalucía Emprende en el primer semestre del 2015, periodo en el que, con respecto al mismo del 2014, Córdoba "se ha convertido en la provincia en la que más ha aumentado la creación de empresas de toda la comunidad andaluza" con un 55%, una cifra muy por encima de la media andaluza, situada en un 34% de aumento. Según Crespín, estos datos "avalan el buen hacer del Gobierno andaluz en una de sus políticas prioritarias, que es la lucha contra el desempleo".

La inversión en la provincia en este primer trimestre ha sido de diez millones de euros y el 45% de las iniciativas han sido lideradas por mujeres, con edades entre los 25 y los 40 años. Respecto al tipo de las empresas creadas, 106 son sociedades mercantiles y 1.115, autónomos. Y en cuanto a los sectores a los que se dedican, 1.015 están relacionadas con los servicios, 98 con la construcción, 87 con la industria, 44 pertenecen al sector primario y 28 se dedican a tecnologías de la información y la comunicación.

CULTURA EMPRENDEDORA Andalucía Emprende, según explicó Crespín, tiene como principal objetivo fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica, facilitando apoyo a la creación de empresas y la generación de empleo. Para ello, Córdoba cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y un equipo de más de cien especialistas. Además, también ofrece un servicio de apoyo para que empresas ya existentes busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes. En este sentido, Crespín abogó por "incidir en la investigación, la innovación y la excelencia".

Andalucía Emprende ha realizado, igualmente, 1.695 atenciones a usuarios, ha tutorizado 230 proyectos empresariales y ha impartido 821 horas de formación empresarial básica. Además, para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas. En la actualidad, la Junta dispone en Córdoba de 122 espacios de alojamiento, 44 naves y 78 oficinas repartidos por toda la provincia, que acogen cien iniciativas empresariales.